El caqui (Diospyros kaki Thunb. Familia Ebenaceae) es una fruta climatérica con un alto contenido de ingredientes nutritivos que se cultiva actualmente en forma amplia. Sin embargo, el caqui es sensible al etileno, al ácido abscísico y a la temperatura, lo que hace que se ablande rápidamente después de la cosecha.
Se han propuesto diferentes métodos para prolongar la vida útil del caqui, incluidos el almacenamiento a baja temperatura, en atmósfera modificada, las aplicaciones de 1-metilciclopropeno, de ácido giberelínico, y también el empleo de dos o más tratamientos conjuntamente, pero todavía no se ha logrado mejorar la vida útil de la fruta eficientemente sin afectar su valor industrial, por lo que es necesario explorar nuevas tecnologías de almacenamiento y conservación.
El ablandamiento de la fruta es un proceso fisiológico y bioquímico complicado, que incluye el metabolismo hormonal, la degradación de la pared celular y la transformación de diversos metabolitos.
Se ha demostrado que las fitohormonas endógenas, especialmente el etileno y el ácido abscísico, regulan el ablandamiento de las frutas climatéricas y no climatéricas, respectivamente.
Los efectos de la melatonina en la conservación de las frutas poscosecha reciben cada vez más atención. Está comprobado que la aplicación exógena retrasa la maduración.
Los datos transcriptómicos y metabólicos muestran que el tratamiento con melatonina suprime las activaciones transcripcionales de muchos genes asociados con los flavonoides, las antocianinas, la modificación de la pared celular y el metabolismo energético.
En un estudio reciente, se investigó el efecto de la melatonina sobre el ablandamiento poscosecha del caqui y se observó que el tratamiento con una concentración 10 μM retrasa el ablandamiento de la fruta, lo que se acompañó de niveles más bajos de etileno endógeno y ácido abscísico.
Fue verificado que la aplicación de melatonina retrasa la biosíntesis de etileno y ácido abscísico evitando el ablandamiento del caqui.
Wang, Y.; Li, S.; Zhang, M.; Nie, J.; Tang, A.; Sun, N.; Zeng, S.; Liu, X.; Ding, Y.; Yin, X.; Zhu, Q. (2024). Integrated transcriptomic and metabolomic analyses revealed the effect of melatonin on delaying persimmon fruit softening. Postharvest Biology and Technology, 214: 113008.
Imagen
https://content.paodeacucar.com/saudabilidade/saiba-tudo-sobre-a-fruta-caqui Acceso el 18/07/2024.