El melocotón (Prunus persica L. Batsch familia Rosaceae) es muy apreciado por los consumidores de todo el mundo, por su color atractivo, sabor único, textura jugosa y alto valor nutricional.
Sin embargo, como fruta climatérica típica, el melocotón sufre una rápida maduración y senescencia durante el almacenamiento poscosecha, lo que resulta en cambios desfavorables, por ejemplo, rápido ablandamiento, pérdida de aroma, de nutrientes, y deterioro, lo que compromete la calidad y limita su valor comercial. Por lo tanto, es importante investigar los mecanismos de maduración y senescencia de la fruta después de la cosecha y desarrollar estrategias prometedoras y efectivas para mantener una mejor calidad de la fruta.
La maduración y senescencia del fruto es un proceso complejo que está regulado por diversas hormonas vegetales. A menudo se considera que el etileno juega un papel fundamental, especialmente en las frutas climatéricas.
Estudios anteriores demostraron que la regulación de la maduración y senescencia de la fruta podría lograrse alterando la biosíntesis de etileno. Dado que las enzimas 1-aminociclopropano-1-carboxilato sintasa y 1-aminociclopropano-1-carboxilato oxidasa son las principales en la biosíntesis de etileno, gran parte de la regulación de la síntesis de este hidrocarburo se logra inhibiendo la transcripción, la traducción y la estabilidad de las mismas.
La biosíntesis de etileno también está regulada por otras hormonas vegetales, como las auxinas, el ácido abscísico y el ácido jasmónico.
El ácido jasmónico y su derivado, el jasmonato de metilo, son moléculas de señalización endógenas que regulan el desarrollo de las plantas y la adaptación al estrés ambiental.
El jasmonato de metilo se ha utilizado ampliamente en productos hortícolas en ensayos como un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de la fruta, por ejemplo, promoviendo la emisión de volátiles, mejorando la síntesis de antocianinas y retardando la descomposición.
También se ha observado que las aplicaciones poscosecha de jasmonato de metilo en varias frutas y hortalizas regulan la biosíntesis de etileno.
La función de jasmonato de metilo sobre la biosíntesis de etileno es bastante compleja y depende de la concentración aplicada. De hecho, el jasmonato de metilo exógeno puede activar la biosíntesis de ácido jasmónico e iniciar su vía de señalización, que a su vez regula la maduración y senescencia de la fruta.
Además, el ácido jasmónico también induce la retroalimentación negativa de la vía de señalización de este ácido para prevenir la sobreactivación de las respuestas al jasmonato de metilo
Una investigación reciente analizó los efectos del tratamiento de jasmonato de metilo en una concentración 10 μM * sobre la biosíntesis y señalización de etileno, en melocotón durante el almacenamiento a 20 °C.
Los resultados obtenidos fueron la obtención de una mejor calidad de la fruta y reducción de la producción de etileno durante el almacenamiento, así como una disminución significativa de las actividades de las enzimas 1-aminociclopropano-1-carboxilato sintasa y de la 1-aminociclopropano-1-carboxilato oxidasa
Estos resultados sugirieren que la regulación por retroalimentación negativa reprime la señalización por ácido jasmónico disminuyendo así su efecto potenciador sobre la biosíntesis de etileno en melocotón durante el almacenamiento.
*Masa molar del jasmonato de metilo = 224,3 g
µM = micro molar; 10 µM = 0,002243 g por litro
Zh,L.; Yu, H.; Xu, X.; Yu, Z. (2024). Postharvest application of methyl jasmonate inhibited ethylene biosynthesis and signaling in peach through activating the negative feedback of JA-signaling pathway. Postharvest Biology and Technology, 213: 112965.
Imagen
Información nutricional del Melocotón o durazno
http://www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/melocoton-o-durazno/