Como una de las plantas de baya perennes de mayor importancia económica, la uva (Vitis spp familia vitaceae) se cultiva ampliamente en todo el mundo. En particular, la uva de mesa es muy popular entre los consumidores debido a su sabor y a su alto contenido de antioxidantes beneficiosos a la salud.
Sin embargo, durante el almacenamiento, la uva suele sufrir algunos cambios no deseados, como pérdida de agua, disminución del contenido de azúcar y acidez y de la firmeza, marchitamiento y oscurecimiento del raquis, caída de las bayas e infección por hongos
Además, en el caso de las infeccione fúngicas en la uva, el moho gris causado por Botrytis cinerea (Ascomycota) es la principal enfermedad poscosecha a nivel mundial e infecta a las frutas porque puede desarrollarse y propagarse fácilmente a temperaturas muy bajas como -0,5 °C. Estos cambios indeseables dan como resultado una reducción del valor económico. Por lo tanto, se necesita un método de conservación eficaz para controlar el moho gris y mejorar la calidad de la uva después de la cosecha.
Los estudios han demostrado que la aceleración de la senescencia poscosecha está estrechamente relacionada con el notable aumento de las especies reactivas de oxígeno (ROS). En general, el sistema de eliminación de ROS, que incluye antioxidantes y enzimas antioxidantes, puede regular el equilibrio entre la generación y descomposición de ROS para mantener su homeostasis en la fruta.
La producción de ROS aumenta notablemente cuando el equilibrio entre la producción y eliminación de ROS se rompe por frío o infección fúngica, lo que resulta en una acumulación excesiva de estas especies reactivas.
Las plantas han desarrollado sistemas de defensa antioxidante complejos y efectivos, que incluyen sistemas enzimáticos y no enzimáticos, para aliviar el estrés oxidativo causado por la explosión de ROS.
La enzima superóxido dismutasa puede eliminar eficazmente los radicales superóxido (O2•−) en las células vegetales y transformarlos en peróxido de hidrógeno (H2O2) y oxígeno molecular, y posteriormente, el H2O2 se degrada en H2O por las enzimas peroxidasa y catalasa, que también desempeñan un papel esencial en la eliminación del oxirradical.
Además de estas enzimas en el sistema antioxidante, el ciclo ascorbato-glutatión también desempeña un papel importante en la vía de eliminación de H2O2. Este ciclo incluye cuatro enzimas antioxidantes: la ascorbato peroxidasa, la glutatión reductasa, la deshidroascorbato reductasa y la monodeshidroascorbato reductasa, además de dos antioxidantes: ácido ascórbico y glutatión.
Recientemente, se identificaron sensores de peróxido de hidrógeno en la fruta de la uva, que pueden detectar rápidamente los cambios de H2O2 en las células vegetales y transmitir señales al sistema de defensa antioxidante para regular su nivel.
Además del sistema de defensa antioxidante, la resistencia a las enfermedades en la fruta también está regulada por las actividades enzimáticas de la quitinasa, la β-1,3-glucanasa y la polifenol oxidasa.
Los estudios han demostrado que una menor actividad enzimática relacionada con la resistencia a las enfermedades en la fruta reduce la calidad durante el almacenamiento.
La 24-epibrasinolida* es una hormona esteroide que puede regular eficazmente la calidad de los cultivos hortícolas. Además, este compuesto también se utiliza en la desintoxicación de plaguicidas de las plantas para evitar el consumo de residuos nocivos.
Recientemente, se ha informado que la aplicación de 24-epibrasinolida es un método de tratamiento poscosecha eficaz para productos hortícolas, controlando su fisiología y la calidad poscosecha.
Por ejemplo, la 24-epibrasinolida retrasa la senescencia poscosecha en varias frutas al aumentar las actividades de las enzimas antioxidantes.
Se ha comprobado actualmente, que los tratamientos con 24-epibrasinolida en las concentraciones 0,4 y 0,8 mgL-1 tienen efectos similares en la mejora de la resistencia al moho gris en las uvas e inhibe el desarrollo del hongo al mejorar las actividades de las enzimas antioxidantes. También retrasa la senescencia y mantiene los atributos de calidad de las uvas de mesa poscosecha.
*La 24-epibrasinolida es un tipo de brasinoesteroide, una hormona vegetal natural; es una sustancia promotora del crecimiento y mejora las funciones de las plantas en entornos estresados, además de aumentar la actividad enzimática. Se comercializa como un polvo blanco para su uso en los cultivos hortícolas.
Li, B.; Zang, Y.; Xun, J.; Wang, X.; Lu, H.; Qi, J.; Wang, X.; Xi, Z. (2024).
24-Epibrassinolide improves quality and resistance against Botrytis cinerea of harvest table grapes through modulating reactive oxygen species homeostasis
Postharvest Biology and Technology, 215: 113016.
Imagen
https://nordesterural.com.br/viticultores-do-vale-do-sao-francisco-investem-na-producao-de-uva-de-mesa/ Acceso el 19/08/2024.