El espárrago (Asparagus officinalis, familia Asparagaceae), es una hortaliza altamente nutritiva además de rica en sustancias bioactivas como compuestos fenólicos, ácido ascórbico (vitamina C), esteroles, saponinas, antocianinas, rutina, alcaloides y aminoácidos por lo que ofrece importantes beneficios para
la salud como neuroprotección, antitumoral, antitirosinasa, antioxidante, antimicrobiana y antiinflamatoria.
Sin embargo, la alta tasa de respiración de los espárragos frescos después de la cosecha provoca varios cambios indeseables, incluida la rápida deshidratación, la pérdida de vitamina C, de carbohidratos solubles, de clorofila y de proteínas.
El resultado es una vida útil muy corta, de solo 3 a 5 días, a
temperatura ambiente.
Además, la lignificación y el ablandamiento afectan su textura lo que perjudica significativamente la calidad.
Se han empleado varias estrategias para extender la vida útil y satisfacer la demanda de espárragos frescos y de alta calidad. Éstas incluyen métodos físicos y químicos como refrigeración, envasado en atmósfera modificada, alta presión hidrostática, ultrasonido, aplicación de melatonina y ácido oxálico.
Estas medidas pueden prevenir o reducir las pérdidas de agua, sabor, color y sustancias bioquímicas, retrasando el envejecimiento del espárrago poscosecha.
Los brasinoesteroides son hormonas esteroides vegetales y están dentro de las más importantes y ampliamente presentes en las plantas. Estas hormonas regulan el desarrollo y proporcionan resistencia a diversos estreses ambientales sufridos frecuentemente.
Además, los brasinoesteroides regulan varios procesos fisiológicos, incluido el crecimiento y elongación de raíces y tallos, estimulan la activación antioxidante, y regulan positivamente los genes envueltos en la producción de osmoprotectores; también participan en la maduración de la fruta y biosíntesis de pigmentos que le dan el color.
Se han identificado más de 70 brasinoesteroides en plantas, y el 2,4-Epibrasinolida se usa ampliamente para preservar la calidad de frutas y hortalizas durante el almacenamiento poscosecha, debido a su seguridad y eficacia.
En un estudio reciente se investigó el efecto del tratamiento con
brasinoesteroides en diferentes concentraciones (0, 2,5, 5, 7,5, 10 y 15 μM) sobre la calidad sensorial y el contenido de sustancias bioquímicas de los espárragos almacenados a 4 °C durante 5, 10, 15, 20 y 25 días.
Los resultados mostraron que la concentración 7,5 μmol L−1 de
brasinoesteroides es considerada óptima. Y la aplicación de brasinoesteroides mitiga eficazmente la pérdida de peso y el deterioro de la calidad durante el almacenamiento.
Este efecto se evidenció por una mayor firmeza, contenido total de clorofila, proteína soluble, saponinas totales, espesor mecánico del tejido y menor contenido de lignina, y de niveles de malondialdehído (indicador de estrés oxidativo).
Además, los brasinoesteroides mejoran la capacidad antioxidante del espárrago regulando el sistema antioxidante enzimático (actividades de superóxido dismutasa, catalasa, peroxidasa y polifenol oxidasa) y el sistema antioxidante no enzimático (capacidad de eliminación de radicales libres, vitamina C, fenoles totales, flavonoides, rutina reduciendo así el daño oxidativo,
como mejorando la osmoprotección por el incremento del aminoácido prolina.
También se verificó que los brasinoesteroides retrasan el ablandamiento del espárrago al suprimir los genes relacionados con la degradación de la pared celular.
Los análisis de secuenciación del transcriptoma (RT-qPCR) revelaron que el ablandamiento y el envejecimiento del espárrago están estrechamente relacionados con la biosíntesis de fenilpropanoides y el metabolismo del almidón y la sacarosa. La 2,4-epibrasinolida inhibe la lignificación al reducir la expresión de genes relacionados con la síntesis de lignina.
Estos hallazgos proporcionan evidencia experimental para el almacenamiento y la conservación de los espárragos con tratamiento de 2,4-epibrasinolida.
Xiao, J.; Liu, J.; Guo, Z.; Chen, P.; Lei, F.; Lu, W.; Jiang, C.; Li, Y.; Li, M.;
Zheng, Y. (2025).
2,4-Epibrassinolide delays lignification, softening, and quality deterioration during asparagus storage
Postharvest Biology and Technology,219: 113270.
Imagen
https://www.terra.com.br/vida-e-estilo/degusta/alimentacao-com-saude/comer-aspargo-ajuda-a-evitar-ressaca-diz-estudo,56a9d8f7561eb310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html Acceso el 25/11/2024