Knauf Industries
Knauf Industries

Knauf Industries

Envasado

Tecnologías y tendencias sostenibles en envasado de V gama

Knauf Industries analiza los requisitos de los envases de V gama, la normativa europea PPWD y las últimas tendencias en el sector

envases-de-quinta-gama.jpg
19 Julio, 2024
Envasado

La V gama en frutas y hortalizas se refiere a productos que han sido seleccionados, limpiados, cortados, cocidos y envasados de manera que estén listos para el consumo sin necesidad de preparación adicional. Utilizando métodos como la cocción al vapor o al vacío y el envasado en atmósfera modificada, estos productos conservan sus nutrientes y sabor mientras prolongan su vida útil. Esto los hace prácticos y seguros, sin requerir conservantes artificiales.

Estos productos son muy apreciados en el sector de la restauración y el catering por su conveniencia y calidad constante, y están ganando popularidad entre los consumidores domésticos que buscan opciones rápidas y saludables. Ejemplos de productos de V gama incluyen verduras cocidas y envasadas al vacío, mezclas de frutas cocidas y ensaladas preparadas.

En el siguiente artículo, Knauf Industries nos explica las últimas tendencias en envasado de V gama.

 

Envases de quinta gama: esto es todo lo que necesitan 

Estas soluciones de envasado deben cumplir con varios requerimientos: 

  • Material apto para contacto alimentario. No deben liberar sustancias tóxicas o nocivas para la salud. 
  • Compatibilidad con el proceso de envasado. Los envases deben tener formas y tamaños compatibles con las máquinas de envasado para que el proceso sea rápido y eficiente.  
  • Aptos para procesamiento térmico. Se fabrican en materiales capaces de soportar la pasteurización a altas temperaturas sin deformarse, ni liberar sustancias nocivas.  
  • Permitir el sellado hermético. Evita la entrada de aire, que podría acelerar su deterioro o alterar sus cualidades organolépticas. También, los derrames accidentales.  
  • Apertura y cierre fácil. Si el alimento se consume en distintos momentos (por ejemplo, un tabulé). 
  • Resistencia a la manipulación y transporte. Que no se rasguen, abollen o rompan con facilidad para que los alimentos lleguen en buenas condiciones al consumidor final, tanto desde el punto de vista de seguridad alimentaria, como de aspecto.  
  • Seguridad alimentaria. Los envases deben proteger los alimentos envasados frente a contaminantes externos y microorganismos dañinos. 
  • Etiquetado. Los envases deben cumplir con el etiquetado obligatorio sobre ingredientes, fecha de caducidad, instrucciones de almacenamiento y preparación, y cualquier otra información relevante para el consumidor. 

 

Nueva normativa europea: qué cambia con la PPWD 

La Directiva sobre envases y residuos de envases (PPWD) se enmarca en el Pacto Verde Europeo y establece medidas para reducir los residuos de envases y promover la reutilización de envases y el reciclaje. Estos son sus puntos principales:  

  1. Reutilizables y/o reciclables. Todos los envases serán reutilizables o reciclables de forma económicamente viable para 2030.  
  1. Más contenido reciclado. Implementar estas nuevas estrategias para envases cerrando el ciclo implica también dinamizar un reciclado de alta calidad e impulsar la adopción de contenido reciclado en el packaging.  
  1. Optimización. Se limita el volumen y el peso del embalaje al mínimo necesario para mantener la seguridad, higiene y aceptación del producto envasado. Es decir, se impulsa la innovación en envases eco-amigables.  

Nace una nueva etapa de racionalización e innovación en soluciones eco-conscientes en embalajes que trae como consecuencia una reducción del impacto ambiental de los envases de quinta gama.  

 

Tecnologías y tendencias sostenibles en envases  

La circularidad en la industria de los alimentos que marca la PPWD ya cuenta con soluciones fáciles de implementar.  

Envases reutilizables 

  • Lo que marca la PPWD:  

La reutilización no implica necesariamente que un recipiente deba tener más ciclos con el mismo uso (en el caso de la quinta gama, por ejemplo, significaría pasar de nuevo por el envasado, la pasteurización o el filmado para garantizar un cierre perfecto).  

  • Soluciones reutilizables 

La hermeticidad del envase se suele asegurar con un termosellado. La tecnología para envases reutilizables en muchos casos pasa por añadir una tapa para abrir y cerrar sin que el alimento pierda calidad en los días inmediatamente posteriores. Esto favorece la reutilización a título personal del envase.  

Envases reciclables  

Para 2030 todos los envases tendrán que ser reciclables. Unido a campañas de concienciación ciudadana y la mejora de los sistemas de recogida y procesamiento de plásticos, pretende poder reciclar un 55% del plástico procedente de envases.  

Esto obliga a apostar por envases eco-amigables con materiales fáciles de reciclar, preferentemente, monomateriales.  

El polipropileno (PP), uno de los materiales más utilizados para quinta gama. Por su resistencia a las altas temperaturas del pasteurizado, cumple a la perfección con estos requisitos para el reciclaje de envases de comida preparada.  

 

Sigue leyendo

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea