La V gama en frutas y hortalizas se refiere a productos que han sido seleccionados, limpiados, cortados, cocidos y envasados de manera que estén listos para el consumo sin necesidad de preparación adicional. Utilizando métodos como la cocción al vapor o al vacío y el envasado en atmósfera modificada, estos productos conservan sus nutrientes y sabor mientras prolongan su vida útil. Esto los hace prácticos y seguros, sin requerir conservantes artificiales.
Estos productos son muy apreciados en el sector de la restauración y el catering por su conveniencia y calidad constante, y están ganando popularidad entre los consumidores domésticos que buscan opciones rápidas y saludables. Ejemplos de productos de V gama incluyen verduras cocidas y envasadas al vacío, mezclas de frutas cocidas y ensaladas preparadas.
En el siguiente artículo, Knauf Industries nos explica las últimas tendencias en envasado de V gama.
Estas soluciones de envasado deben cumplir con varios requerimientos:
La Directiva sobre envases y residuos de envases (PPWD) se enmarca en el Pacto Verde Europeo y establece medidas para reducir los residuos de envases y promover la reutilización de envases y el reciclaje. Estos son sus puntos principales:
Nace una nueva etapa de racionalización e innovación en soluciones eco-conscientes en embalajes que trae como consecuencia una reducción del impacto ambiental de los envases de quinta gama.
La circularidad en la industria de los alimentos que marca la PPWD ya cuenta con soluciones fáciles de implementar.
La reutilización no implica necesariamente que un recipiente deba tener más ciclos con el mismo uso (en el caso de la quinta gama, por ejemplo, significaría pasar de nuevo por el envasado, la pasteurización o el filmado para garantizar un cierre perfecto).
La hermeticidad del envase se suele asegurar con un termosellado. La tecnología para envases reutilizables en muchos casos pasa por añadir una tapa para abrir y cerrar sin que el alimento pierda calidad en los días inmediatamente posteriores. Esto favorece la reutilización a título personal del envase.
Para 2030 todos los envases tendrán que ser reciclables. Unido a campañas de concienciación ciudadana y la mejora de los sistemas de recogida y procesamiento de plásticos, pretende poder reciclar un 55% del plástico procedente de envases.
Esto obliga a apostar por envases eco-amigables con materiales fáciles de reciclar, preferentemente, monomateriales.
El polipropileno (PP), uno de los materiales más utilizados para quinta gama. Por su resistencia a las altas temperaturas del pasteurizado, cumple a la perfección con estos requisitos para el reciclaje de envases de comida preparada.