Knauf Industries
Knauf Industries

Knauf Industries

Envasado

Smart Packaging y el uso del EPP en poscosecha

Knauf-packaging-smart.jpg
24 Marzo, 2021

Diferencias entre el Smart e Intelligent Packaging y las ventajas del EPP

  En el siguiente artículo, KNAUF INDUSTRIES analiza las diferencias entre el Smart e Intelligent Packaging y las ventajas del EPP en poscosecha La industria alimentaria se encuentra en un momento de transformación: por un lado, se mantienen las particularidades de un sector que trabaja con productos perecederos; por otro lado, se añade a esta dificultad, el auge de formas alternativas de consumo como el ecommerce y los envíos de última milla. El Smart Packaging, que engloba al Intelligent Packaging, Connected Packaging o Active Packaging, aparece así como respuesta y solución a estas transformaciones, permitiendo a las empresas adaptarse a las demandas del mercado actual.  

¿Qué es el Intelligent Packaging / Smart Packaging?

El Intelligent Packaging supone cualquier embalaje que, haciendo uso de sensores y tecnologías como el IoT, es capaz de ofrecer ventajas a nivel logístico y al consumidor final. El Intelligent Packaging se usa principalmente en el sector alimentario y farmacéutico. Podríamos destacar, entre sus características fundamentales, que detecta la frescura o temperatura del contenido que envuelve. Es capaz de detectar cambios en la carga que contiene mediante sensores, y de comunicarse a través de una red digital de modo que sea capaz de transmitir información a tiempo real sobre el paquete y su entorno. Por tanto, es propio del Intelligent Packaging el generar una digitalización de la cadena de suministro completa. Por el contrario, el Smart Packaging, que engloba el Intelligent Pakaging, es un término más general que describe todos aquellos embalajes y envases que utilizan la transformación digital y la tecnología para hacer cosas que van más allá del mero embalaje de productos. Su objetivo principal es la protección óptima y la interacción, gracias a la tecnología, con todos los agentes de la cadena, desde el fabricante, al transportista y hasta el cliente final.  

Smart Packaging en la industria de alimentos: envases de EPP

El packaging de EPP (polipropileno expandido) se ha convertido en una de las alternativas más eficientes en Smart Packaging para el sector alimentario. Este versátil material, compuesto en un 98% de aire, se ha convertido en el protagonista de cajas, ERT y otros tipos envases para la industria alimentaria debido a sus excelentes propiedades. Se trata de un material sostenible y retornable. Además, proporciona una resistencia térmica extraordinaria, conservando las condiciones de temperatura interior adecuadas. Por estos motivos, es el elegido para el packaging de múltiples empresas de e-commerce alimentario de última milla, distribuidoras y poscosecha.  
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea