Knauf Industries analiza la aplicación de la Ley de Plásticos sobre el envasado EPS
La entrada en vigor de la ley de plásticos de un solo uso ha provocado cierta incertidumbre en el sector del packaging. Esta normativa, europea, traspuesta a la legislación Española, busca eliminar el uso masivo de este tipo de materiales, que son arrojados al suelo con el consiguiente impacto en el medioambiente.
Orientada en gran medida a la reducción de la basura marina, la aprobación de esta legislación ha obligado, básicamente, a las empresas alimentarias a replantearse su packaging. Por ello, los envases de EPS y los termoformados que tienen una elaboración posterior no se ven afectados por la ley de plásticos de un solo uso.
KNAUF INDUSTRIES analiza esta normativa y las opciones para que las empresas se ajusten a esta obligación.
Normativa de Ley de plásticos de un sólo uso
A nivel legislativo, la ley de plásticos de un solo uso se concreta en España en la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
La ley de plásticos de un solo uso los define como “un producto fabricado total o parcialmente con plástico y que no ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para completar, dentro de su período de vida, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido”.
Se establece la prohibición de utilizar envases donde los alimentos sean consumidos en el propio recipiente, para comida rápida, in situ, etc.
Por ello, existen varias excepciones que ya apuntan a las alternativas que proponemos a continuación en el artículo: son excepciones los recipientes para bebida, los platos, los envases, y los envoltorios que contienen alimentos, pero no para su consumo inmediato.
Aplicación sobre el envasado en EPS
Como aclara la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido, el marco legal respecto a los envases de EPS no está debidamente establecido en la nueva ley de plásticos de un solo uso, de modo que no es posible restringirlos.
Únicamente afecta a los envases citados a continuación:
1. Recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que:
a) están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar;
b) normalmente se consumen en el propio recipiente
c) están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato, excepto los recipientes para bebidas, los platos y los envases y envoltorios que contienen alimentos.
2. Los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.
3. Los vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones”
De este modo, muchas de las aplicaciones descritas no corresponden a aplicaciones de EPS, en concreto las relacionadas con el consumo inmediato y los recipientes para bebidas.
Beneficios los envases EPS
- Extremadamente ligeros, al estar compuestos en un 98% por aire, de modo que sólo un 2% es plástico.
- Son inertes y no interfieren de ningún modo en las características del producto con el que está en contacto.
- Presentan una gran capacidad de absorción de impactos y una elevada resistencia mecánica.
- Proporcionan aislamiento térmico óptimo, de nuevo minimizando la oxidación de los productos frescos y alargando la vida útil de los alimentos.
- Son apilables y paletizables, optimizando el espacio en el medio de transporte
- Personalizables, de manera que se convierten también en un elemento de branding y diferenciación frente a la competencia.
- Son 100% reciclables y su huella de carbono es un 30% inferior a la caja de cartón convencional.
Entre las principales opciones amparadas como excepción a la ley de plásticos de un solo uso aparecen destacan las cajas de poliestireno expandido (EPS) para la conservación y transporte de frutas, hortalizas, y pescado.
Los envases de EPS son los adecuados para el almacenamiento y transporte de cualquier alimento fresco de cara a la ley de plásticos de un solo uso.
Se trata de una de las excepciones más notorias a esta nueva normativa: la ley no afecta a estos envases porque no están orientados al consumo inmediato, sino que su uso esencial es el de la distribución.
Otras opciones sostenibles de Knauf Industries
- Los envases
NEOPS®, que replican las cualidades mecánicas del EPS pero mejoran su rendimiento en cuanto a sostenibilidad, ya que están fabricados en un innovador material que no hace uso de residuos fósiles y responde a los principios del equilibrio de biomasa.
-
CELOOPS®, envases monomaterial con las mismas propiedades que el EPS, su origen es el plástico reciclado hasta un 100% y es apto para productos alimentarios.