Las cajas de EPS, la mejor solución para la conservación poscosecha del brócoli

Permiten preservar la composición nutricional del brócoli en términos de materia seca, sólidos solubles, fenólicos, ácido ascórbico y antioxidantes

 

Investigadores del Departamento de Horticultura de Cultivos Vegetales de la Universidad Aristóteles de Thessaloniki (Grecia) han demostrado que a una temperatura constante de entre 5 y 10 ºC, la calidad del brócoli, en términos de conservación del color verde y pérdida mínima de peso, se mantiene durante un período de dos semanas en cajas de poliestireno expandido (EPS), pero no en cajas de cartón corrugado.

Para ello, 300 piezas de brócoli fresco recién recolectadas que se almacenaron en una cámara frigorífica del laboratorio a 0 ºC durante un día. Al día siguiente, se determinó el color de todas las piezas de brócoli con un colorímetro y se separaron las piezas en diferentes envases alimentarios de EPS y cartón corrugado. Se colocaron sensores de temperatura y humedad en cada caja. Dos envases de cada material se pusieron a 5 °C, tal y como se recomienda para el almacenamiento del brócoli, y otros dos a 15 °C, que es la temperatura común en la que se encuentra el brócoli en las tiendas de alimentación.

Transcurridas dos semanas, se observó que los envases de EPS mantuvieron la composición nutricional del brócoli en términos de materia seca, sólidos solubles, fenólicos, ácido ascórbico y antioxidantes, lo que no ocurrió con el brócoli almacenado en las cajas de cartón corrugado convencionales.

Usar este tipo de envase permite mantener la frescura y la calidad nutricional del brócoli en perfecto estado en un período de catorce días. Aunque el poliestireno expandido ya se emplea en la conservación de otros alimentos, lo novedoso del trabajo es constatar las ventajas de su empleo en la comercialización y almacenaje del brócoli.

El empleo de envases de EPS o Airpop® de KNAUF INDUSTRIES no solo consigue la correcta conservación del vegetal, sino que también disminuye los costes de producción al no ser necesario el empleo de ningún tratamiento higienizante o poscosecha y optimizar el empleo de combustible en el transporte, lo que supone un gran atractivo desde el punto de vista del productor.

En el lineal del supermercado, la hortaliza presenta sus propiedades naturales y de frescura. Gracias a sus características, el envase de EPS logra favorecer el consumo del alimento fresco en su momento óptimo de consumo, aprovechando al máximo los beneficios nutricionales que ofrece.

Productos

Informaciones relacionadas