El ecodiseño de envases alude a toda innovación en el diseño de los envases para hacerlos más eficientes y generar menos residuos. En otras palabras, es el diseño industrial aplicado a mejorar la sostenibilidad de los envases.
El concepto de ecodiseño no es nuevo. Ya aparece en 2009 en la Directiva sobre diseño ecológico (Directiva 2009/125/CE), aunque solo afecta a la eficiencia energética de la industria.
El reciente Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (por sus siglas en inglés ESPR) amplía su ámbito de actuación a todo el ciclo de vida de los productos. El propósito es la minimización del impacto ambiental y la circularidad.
La normativa española referente a los envases también hace referencia de forma explícita al ecodiseño.
En su artículo 2.d., el Real Decreto de Envases (1055/2022) define el ecodiseño como “el diseño del envase teniendo en cuenta criterios ambientales como, entre otros, la reducción en peso o volumen, la sustitución de materiales o sustancias peligrosas por otros menos peligrosos, la mejora de sus características de cara a su reutilización, el incremento de la reciclabilidad de los envases cuando se conviertan en residuos y el mayor o mejor uso de materiales obtenidos a partir del reciclado de residuos de envases”.
Aunque el fin es siempre lograr un packaging con impacto ambiental reducido, cada empresa lo busca por razones muy diversas. Mientras algunas lo hacen por convicción medioambiental, otras lo aplican estrictamente para cumplir con la normativa.
De hecho, el artículo 17.a. del Real Decreto de Envases señala que “es obligación del productor elaborar y aplicar planes empresariales de prevención y ecodiseño (…), con el objetivo de reducir el uso de recursos no renovables, aumentar el uso de materiales reciclados y la reciclabilidad de sus productos”.
El ecodiseño es también una exigencia de la PPWR (el futuro Reglamento de Envases y Residuos de Envases o RERE). Así consta en su artículo 6 que señala contundente que ‘todos los envases serán reciclables’, así como que tendrán un ‘diseño que facilite su reciclaje’. Se dan prioridad de esta forma a los envases monomaterial y en materiales con un reciclaje sencillo y muy extendido en nuestras ciudades, como el polipropileno (PP) y polipropileno expandido (EPP), poliestireno (PS) y poliestireno expandido (EPS) o tereftalato de polietileno (PET).
La norma prevé asimismo aumentar los porcentajes de reciclado y el uso del contenido reciclado en los envases.
El corazón del ecodiseño en Knauf Industries es el ID Lab. Aquí nuestros ingenieros aplican la metodología Design Thinking para diseñar, prototipar y fabricar soluciones de packaging únicas para cada cliente y alineadas con las necesidades de la economía circular.
Tras una consultoría personalizada y mediante nuestra metodología de trabajo propia, Total Pack System, cada proyecto se convierte en un nuevo reto. Un apasionante viaje entre la creatividad y la practicidad que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto, los costes de producción y el presupuesto del cliente.
Buscamos los materiales con menor huella de carbono, proponemos diseños aligerados para reducir el consumo de materias primas, incorporamos materiales de origen circular y trabajamos con envases monomaterial para un reciclado óptimo al final de ciclo.
Por fuera nuestros envases parecen simples.
Por dentro, encierran mucho talento y savoir faire.