Knauf Industries
Knauf Industries

Knauf Industries

Envasado

¿Cuáles son las mejores soluciones de envasado para la venta online de productos frescos?

29208_modal.jpg
11 Junio, 2020

KNAUF INDUSTRIES analiza las principales características de los envases alimentarios para la venta online

  La venta online de alimentos se ha disparado a consecuencia de las medidas de restricción de la movilidad asociadas al estado de alarma. Diversos estudios sobre ecommerce ponen de manifiesto que el confinamiento para combatir el Covid-19 está directamente relacionado con el incremento de hasta un 400% en la compra de alimentos por internet. En el siguiente artículo KNAUF INDUSTRIES analiza las principales características de los envases alimentarios para la venta online  

La venta online de alimentos, una tendencia al alza

Un estudio de mentta, el Marketplace de alimentación líder en productos frescos y artesanos, destaca que la venta online de frutas y verduras se ha triplicado. La tendencia al alza del ecommerce en alimentación ha experimentado un auge espectacular desde mediados de marzo, no sólo en productos frescos, sino también en comidas preparadas, cuyo consumo se ha incrementado en un 300%. El sector de la alimentación es de los pocos que se están viendo reforzados con la actual situación, según indica un informe de Deloitte sobre el impacto de la crisis sanitaria en la economía española, y el principal motivo es el mercado por Internet.  

Características de los envases alimentarios

Uno de los aspectos primordiales que deben tener en cuenta los canales de venta de alimentación online es la conservación y transporte de los productos. Recordemos que los envases alimentarios deben cumplir unos requisitos indispensables:
  • Contención: deben estar diseñados para contener un producto determinado
  • Protección y conservación: cada alimento necesita unas condiciones de envasado específicas, que lo proteja tanto de los agentes externos (clima, luz, humedad, olores, microorganismos, impactos, etc.) como de los internos (los procesos naturales de deterioro), para alargar su vida útil
  • Trazabilidad: toda la información sobre el producto, su origen, composición, fecha de elaboración y de caducidad, etc.
  • Comunicación: identificación de la marca
  • Experiencia de uso: han de ser prácticos, adaptados a las necesidades del consumidor, para garantizar una experiencia óptima.
Además, desde el punto de vista de la producción, los envases han de reunir otras características:
  • Facilidad de producción
  • Minimización de recursos energéticos y de materias primas: la sostenibilidad en los procesos productivos es un valor añadido cada vez más apreciado por los consumidores y exigido por las regulaciones de los gobiernos.
  • Personalización del envase: esto redunda en la experiencia de uso. Las marcas necesitan diferenciarse y los consumidores valoran la personalización.
  • Maximizar la reciclabilidad del contenedor: en un contexto de regulaciones medioambientales cada vez más estrictas y de mayor concienciación ciudadana, la apuesta por la economía circular es un valor añadido.
 

¿Qué tipos de envases existen para la venta online de alimentos?

En función del producto que debamos transportar, y de su destino, existen varios tipos de embalaje. No olvidemos que la venta puede ser de proximidad, pero también incidir en la exportación. Según la técnica de envasado, encontramos:
  • Un envasado tradicional: que protege de los agentes externos para su transporte, como puede ser una caja de hortalizas
  • Envasado simple u over-wrap: que envuelve el alimento con un material plástico, textil o celulósico (las mallas de fruta)
  • El envasado al vacío: que consiste en la extracción del aire del recipiente para evitar el deterioro de los alimentos
  • Envasado sous-vide: que permite la cocción de alimentos posterior a su introducción en un envase estanco y termorresistente (botes de cristal para legumbres o sopas)
  • Un envase en atmósferas controladas: envases termoconformados para frutas o verduras.
  • Atmósferas modificadas en envasado: envases termoconformados adecuados para alimentos procesados mediante el vacío y posterior inyección de la mezcla de gases necesaria para conservar el producto.
El uso de embalajes no apropiados es responsable directo de un desperdicio alimentario por valor de 17.000 millones de euros anuales. Por tanto, en los envíos al extranjero, reducir la tasa de roturas y garantizar la correcta protección de la mercancía es una prioridad para el sector de la alimentación.  

Los envases de Knauf Industries para la venta online de alimentos

Ya conocemos las necesidades de packaging para venta a distancia o exportación; hemos visto diferentes métodos de envasado y qué características deben reunir los embalajes. Ahora os presentamos las propuestas de Knauf Industries. Nuestra larga experiencia desarrollando soluciones innovadoras para la industria agroalimentaria ha dado como resultado un amplio abanico de propuestas de envasado diseñadas para cada requerimiento.  

Los envases de Knauf Industries para alimentos frescos

Cajas de poliestireno expandido (EPS): la mejor solución para la conservación y transporte de productos frescos como frutas y hortalizas. El EPS reduce las mermas por su capacidad de absorción de impactos. Compuesto en un 98% por aire, es resistente y ligero, 100% reciclable, y alarga la vida útil de los alimentos gracias al aislamiento térmico que proporciona y a que se trata de un material inerte, resistente a la humedad. Además, las cajas de color blanco potencian la imagen de higiene y frescura, y ofrecen diversas opciones de personalización mediante serigrafía, flexografía e inyección de tinta. Contenedores Komebac de polipropileno expandido (EPP): como el EPS, el EPP tan sólo contiene un 2% de plástico, el resto es aire. Por tanto, es ligero, resistente a los impactos, y conserva tanto el frío como el calor. Los contenedores Komebac son personalizables, compartimentables, apilables y paletizables, tienen cierre hermético y, de acuerdo a nuestro compromiso con la economía circular, son reutilizables y 100% reciclables. NEOPS: con las mismas prestaciones mecánicas que el EPS, NEOPS un nuevo material fabricado a partir de recursos renovables y de biomasa vegetal, totalmente apto para el contacto directo con alimentos. Un producto 100% ecológico y con un rendimiento excelente que supera a otras alternativas, por su reducida huella de carbono.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea