La técnica de mantenimiento ILOS de ISOLCELL se relaciona con la acumulación controlada de alcohol dentro de la fruta para el control del escaldado, una enfermedad fisiológica común en ciertas variedades de manzanas.
La técnica prevé el principio del estrés causado por un bajo nivel de oxígeno (0,3-0,5 % de O2) con una duración mínima de 8 a 18 días, dependiendo del tipo de manzanas almacenadas y de otros parámetros como el estado de maduración, la velocidad del descenso de oxígeno, la temperatura del producto, los valores de la atmósfera; prevé también la medida de alcohol etílico en la fruta.
Una vez alcanzado el nivel de etanol predeterminado, el nivel de oxígeno se eleva hasta los niveles de HLO (oxígeno hiperbajo), inferiores al 1 %. El alcohol etílico se vuelve a metabolizar lentamente en los meses posteriores, lo que precisa más periodos de presión de oxígeno bajo para rehabilitar y para mantener los niveles mínimos predeterminados de etanol.
En concreto, el método ILOS se implementa como sigue:
El sistema ILOS se basa en un análisis del etanol disuelto en el zumo de las manzanas. Para realizar el análisis, se debe tomar una muestra periódicamente dentro de las celdas.
El contenido de etanol se comprueba usando un kit de análisis manual que utiliza un biosensor de enzimas (desechable) que empapa 0,1 ml de zumo con un reagente. El método es bastante simple y rápido (6-15 minutos) y se pueden realizar varios análisis sucesivos con el mismo sensor, antes de que sea necesario reemplazarlo.