La creciente preocupación por la calidad de los alimentos y sus efectos, no solo en la seguridad y la salud, sino también en el impacto ambiental generado durante su procesamiento, así como la alarmante cantidad de alimentos desperdiciados, están impulsando la investigación y la innovación en la industria agroalimentaria.
Actualmente, los sectores de la fruta de hueso y la uva están atravesando una crisis que impacta a productores y a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Una posible solución para mitigar los efectos de esta crisis es dar mayor valor a estos productos. A pesar de que el consumo de frutas y vegetales, siendo saludables, ha disminuido en los últimos años en favor de los alimentos procesados.
El consumo de zumos ‘ultraprocesados’ con altos niveles de azúcares o el hábito de ‘snacking’ se consideran prácticas poco saludables. Sin embargo, algunos de estos productos podrían resultar atractivos si se elaboran con una composición nutricional equilibrada, utilizando frutas, agregando otros componentes beneficiosos (como antioxidantes, prebióticos y probióticos) y sin añadir azúcar. Por otro lado, existe un creciente grupo de consumidores, como vegetarianos e intolerantes a la lactosa, que demandan nuevos productos y presentaciones de frutas y hortalizas.
En este contexto, el proyecto ALLFRUIT4ALL del IRTA tiene como objetivo agregar valor a la fruta de hueso y uva a través de herramientas que permitan determinar su calidad, y desarrollar productos basados en estas frutas, seguros y saludables, con el fin de fomentar su consumo activo en la población y, al mismo tiempo, reducir su desperdicio.
En este evento se presentarán los avances logrados durante el proyecto, así como los productos desarrollados.
Proyectos PID2019-104269RR-C31, PID2019-104269RR-C32 y PID2019-104269RR-C33 financiados por MCIN/AEI /10.13039/501100011033. Proyecto ALLFRUIT4ALL