Una doctoranda del programa de Postcosecha del IRTA participará en la final del concurso «Presenta tu tesis en 4 minutos»

Se trata de Iolanda Nicolau, que actualmente desarrolla su tesis en el programa de Postcosecha del IRTA

 

Iolanda Nicolau Lapeña, estudiante de doctorado en el programa de Postcosecha del IRTA, representará a la Universidad de Lleida (UdL) en la final de la 3ª edición de este concurso organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI). El objetivo de «Presenta tu tesis en 4 minutos» es que los doctorandos cuenten, en sólo cuatro minutos, su tesis doctoral de forma sencilla y comprensible para acercar la ciencia al público general. Nicolau fue la ganadora en la semifinal local que tuvo lugar el 12 de junio en la UdL, en la que participaron 13 doctorandos más, y competirá con los semifinalistas de las otras universidades catalanas en la final que tendrá lugar en Barcelona el 25 de junio.

Iolanda Nicolau es estudiante del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UdL, y desde 2018 realiza su actividad investigadora en el IRTA Fruitcentre bajo la dirección de Íngrid Aguiló y de la investigadora de la UdL Inmaculada Viñas, «dos tutoras geniales y que me aportan mucho a diario» valora, y continúa: «Participar en este reto me llevó a reflexionar sobre el enfoque. La tesis se enmarca dentro de una problemática que afecta a nivel global: el gran desperdicio de alimentos y las toxiinfecciones alimentarias que aún no están del todo controladas. Condensar 3 años en 4 minutos, ha sido difícil».

Con el título ‘Mejora de la calidad e inocuidad de vegetales mediante procesos tecnológicos innovadores’ la doctoranda del IRTA explicó en sólo 4 minutos su tesis, que trata de procesos para alargar la vida útil y la seguridad de frutas y hortalizas con métodos innovadores como ultrasonidos, rayos ultravioleta, ozono o compuestos de plantas.

Este trabajo se enmarca dentro de los proyectos FRESAFE (UdL) y Agrimax (IRTA). El jurado valoró positivamente como la investigadora logró «ligar eficazmente y de forma comprensible el discurso técnico con el contexto económico y sociocultural en el que nace la tesis». La codirectora de la tesis en el IRTA, Ingrid Aguiló, también destaca que «durante este tiempo ha estado trabajando muy duro en todos los estudios, con mucho criterio científico y gran responsabilidad. Es una persona que se cuestiona mucho las cosas y quiere profundiza en todos los conocimientos que ha ido adquiriendo durante su tesis.»

El concurso «Presenta tu tesis en 4 minutos» está organizado por la FCRI junto con 12 universidades catalanas, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de Movistar Centre.

Productos

Informaciones relacionadas