El mejor proyecto de la 12ª edición del Generación de Ideas ha sido ‘MP Food Watching’, una solución para determinar la presencia de microplásticos en los alimentos a través de una metodología basada en tecnología de visión hiperespectral, desarrollada por Begonya Marcos, investigadora del IRTA, y Oscar Moriones, investigador del ICN2
Después de doce semanas de formacón y mentoría, ya hay un nuevo proyecto ganador de la 12ª edición del Programa Generación de Ideas (PGI), una acción de la UAB y del Parc de Recerca UAB para fomentar el emprendimiento entre el personal investigador, dedicado este año a los microplásticos.
La solución distinguida ha sido
MP Food Watching, desarrollada por
Begonya Marcos, investigadora del
IRTA, y
Oscar Moriones, investigador del ICN2. Los investigadores proponen una solución innovadora para determinar la presencia de microplásticos en los alimentos a través de una metodología basada en tecnología de visión hiperespectral. La visión hiperespectral genera una imagen química a partir de la imagen de los alimentos y construye un mapa de composición. Lo plantean como un servicio económico al alcance de las empresas del sector y adaptado a las necesidades de cada alimento a analizar.
El reconocimiento supone un apoyo económico de 1.000 euros para iniciar una campaña de micromecenazgo y de inversión en difusión en las redes sociales, así como seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB. A partir de esta idea, los investigadores también presentaran el proyecto a la convocatoria de ayudas de Poryectos I+D+I del Plan Nacional.
Los otros dos proyectos finalistas de esta edición han sido:
Qu4tRe, que ha ganado el premio del público, que promueve sustituir los envases de un solo uso de los mercados municipales por un contenedor reutilizable, llamado Omnibox. El equipo de investigación, formado por las investigadoras del IBB-UAB, Mariana Teles, Nerea Roher y Lourdes Benítez, y dos ingenieros de la empresa Quadpack, Mariola Rodríguez y Roger Oller, ha diseñado una logística de distribución, recuperación y limpieza de estos contenedores y ha creado una aplicación para que los usuarios puedan tener control y trazabilidad. El proyecto da respuesta a uno de los retos planteados por una de las entidades y empresas que presentaron retos al inicio del programa, el Ayuntamiento de Sant Cugat.
EMANS (Easy Micro and Nanoplastic Sampling) creado por Andrea Vidal, investigadora del CREAF, y Michaël Grelaud, investigador del ICTA-UAB, un servicio integral de análisis de micro y nanoplásticos mediante un adhesivo, el Plasticker, que funciona como un sencillo dispositivo de muestreo, totalmente biodegradable y que permite agilizar el estudio de microplásticos para la evaluación ambiental de los entornos urbanos.
Sigue leyendo
https://youtu.be/kC9zXWndEcE