El 11 de abril se llevó a cabo el VI Foro de Debate de la Industria de la Almendra Española, organizado por la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (Descalmendra). Este evento congregó a productores, industriales, comercializadores y centros de investigación del sector de la almendra, con una asistencia de más de 200 participantes.
Durante el evento, Leontina Lipan, investigadora del IRTA y la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó los resultados del primer estudio sobre uno de los desafíos más significativos que enfrenta la producción de almendra en España: la rotura industrial de almendras de grano, y cómo diferentes factores agronómicos pueden influir en este aspecto. Esta investigación fue posible gracias al Grupo Operativo QUALINUT, cuyo objetivo es analizar y mejorar los procesos de transformación de la almendra. Este grupo está compuesto por las empresas Almendras Martí, Crisolar y Unió Units, y es coordinado por el IRTA.
Por otro lado, Agustí Romero, investigador del IRTA, también participó en la mesa de debate del bloque de industrias junto a la Dra. María José Rubio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y los industriales Diego Ráfales (Frutos Seco Ráfales), José Manuel Martínez (Almendras de Andalucía) y Miguel Utrera (Almendras Utrera). Durante esta mesa redonda, se discutió la problemática desde las perspectivas científica e industrial, con el objetivo de comprender las necesidades actuales del sector.