Se trata de 2 Guías fotográficas, 2 Guías descriptivas y 4 posters para pera, manzana, melocotón y nectarina. Las guías son gratuitas gracias a la financiación del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña
El
programa de Poscosecha del IRTA, ha editado una serie de material gráfico para el sector para ayudarle a identificar y conocer mejor las principales causas de pérdidas en poscosecha de frutas (podredumbres y fisiopatologías).
«Unas herramientas que esperamos sean de mucha utilidad para los profesionales del sector en su día a día», comenta la
responsable del programa de Poscosecha, Neus Teixidó.
El material elaborado es de 3 tipos:
2 Guías fotográficas de podredumbres o
“pantoneras”, similares a las paletas de colores. Una para melocotón y nectarina, y otra para manzana y pera. En un formato muy práctico están pensadas para poderlas llevar encima para identificar qué tipo de podredumbre nos está afectando a la fruta.
4 Posters con las fisiopatías y podredumbres más habituales en manzana, pera, melocotón y nectarina, para ayudar al personal a familiarizarse con éstas.
2 Guías descriptivas. Una para las fisiopatías y otra para las podredumbres de la manzana, pera, melocotón y nectarina. Contienen, además de la descripción, los síntomas, las causas, el control, las buenas prácticas en central y en campo, así como muchas imágenes de todas ellas.
El material, disponible en castellano, es gratuito gracias a la financiación de las ayudas de demostración (FISIOFRUIT y PATOPOST) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, y para obtenerlo se puede, o bien pasar a recoger directamente por el Fruitcentre del IRTA en Lleida o contactar mediante el correo
postcollita@irta.cat
Sobre el IRTA
El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya.