Factores que influyen en la incidencia de inking en melototón

incidencia de inking

La variedad y los cuidados durante la recolección son dos de los factores en la incidencia de inking, explican Gemma Reig et al.,  en el X International Peach Symposium

 

El entintado, «inking», se ha convertido en una alteración frecuente de la piel en los huertos de melocotonero durante la última década en diferentes zonas productoras del Valle del Ebro, principal zona productora de melocotón de España.

Se caracteriza por manchas marrones y negras descoloridas en la piel. El entintado solo afecta la apariencia cosmética de la fruta. No obstante, el trastorno causa pérdidas económicas a la industria del melocotón porque la fruta manchada no es comercializable.

Según la literatura, la abrasión es uno de los principales precursores del entintado; el fenómeno se produce por la liberación de pigmentos fenólicos (antocianina, ácido clorogénico, etc.) ubicados en las células de la piel permitiendo la reacción de estos pigmentos con contaminantes metálicos (hierro, aluminio, etc.) .

incidencia de inking
Entintado o Decoloración Superficial (Inking), http://www7.uc.cl

Sin embargo, planteamos la hipótesis de que el cultivar, las diferentes prácticas en el manejo de la huerta y la cosecha, las condiciones climáticas, la calidad de la fruta y el estado de madurez también podrían ser factores importantes en el desarrollo del y, por lo tanto, en la susceptibilidad al entintado (incidencia y severidad).

Estos factores se evaluaron durante tres temporadas (2019-2021). Hubo diferencias entre cultivares, aunque la incidencia y severidad difirieron entre años.

Sin embargo, fue interesante descubrir que algunos cultivares mostraron la misma tendencia a lo largo de los años.

El manejo del huerto del productor también influyó en la incidencia de entintado para el mismo cultivar cultivado.

Otros factores como la dosis de riego, el método de cosecha, el tiempo de cosecha, el número de cosechas y el estado de madurez también influyeron en el desarrollo del entintado.

Se necesitan más datos experimentales para comprender mejor cómo estos factores en conjunto pueden ayudar a reducir o aumentar este trastorno de la piel, ya que todavía no hay conocimiento para erradicarlo.

 

Fuentes

Gemma Reig, Sonia Torguet, Lidia Sans, Montserrat Sas y Carlos Faro. Inking on Spanish peach orchards: causes and solutions. X International Peach Symposium, 30 May – 3 June, Naoussa, Greece, https://www.fruitsciences.eu/peach2021/

«INKING» en melocotón. Causas y soluciones

 

Imágenes

  1. Gemma Reig explicando los factores que favorecen el inking
  2. Entintado o Decoloración Superficial (Inking): http://www7.uc.cl/sw_educ/agronomia/desorden_fruta/html/fichas/durazno/entinta/ent_origen.htm

Productos

Informaciones relacionadas