Estrategias alternativas para el control de podredumbres poscosecha

alternativas para controlar podredumbres

Neux Teixidó, jefa del programa Postcosecha del IRTA, analizó en las estrategias alternativas para controlar podredumbres poscosecha durante el XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF)

 

Entre las ponencias invitadas al XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), estuvo la de Neus Teixidó, jefa del programa Postcosecha del IRTA, quien analizó los desafíos que deben superar los métodos alternativos de control de enfermedades poscosecha de frutas y hortalizas y las investigaciones llevadas a cabo por su grupo, el Programa de Postcollita del IRTA, pionero en estudios como los de microorganismos antagonistas, etc.

 

Estrategias alternativas para el control de las podredumbres de postcosecha en fruta: ¿es el momento oportuno para su introducción a nivel comercial?

Tradicionalmente y hasta la actualidad, los fungicidas químicos han sido la forma comúnmente utilizada para el control de las podredumbres de la fruta.  A pesar de llevar tiempo explicando que existe cada vez una mayor preocupación por el medio ambiente, la salud humana y los riesgos asociados al uso de pesticidas, hasta el momento las estrategias alternativas han tenido un nivel de uso bajo comercialmente.

Sin embargo, los nuevos retos que nos marca el “Green Deal” para el 2030 hacen que sea necesario buscar estrategias eficaces de control alternativas. Estos retos incluyen un aumento de la agricultura ecológica (25%) y una disminución del 50% de los pesticidas químicos .

Durante los últimos 25 años, se ha hecho un esfuerzo de investigación muy importante para desarrollar sistemas de control de patógenos respetuosos con el medio ambiente, con un número espectacular de publicaciones asociadas.

El control biológico, las sustancias naturales, los químicos de bajo riesgo y los tratamientos físicos, han sido las principales aproximaciones trabajadas, con diferentes niveles de éxito, pero poca aplicación en el mercado.

Las razones del bajo éxito son la inconsistencia y variabilidad de resultados, el estrecho espectro de acción, las dificultades en la formulación en el caso del biocontrol y en especial las limitaciones regulatorias. La solución real necesita integrar las diferentes herramientas y conocimientos para conseguir el control deseado.

El objetivo de esta ponencia es hacer una revisión de los esfuerzos de nuestro grupo para desarrollar estrategias alternativas para el control de enfermedades fúngicas de postcosecha de fruta.

El trabajo está firmado por los investigadores del IRTA Neus Teixidó, Carla Casals, Josep Usall y Rosario Torres.

 

Sobre el XX Congreso de la SEF

El XX Congreso de la SEF se realizó en la Universidad Politécnica de Valencia del 24 al 26 de octubre 2022. Además de la propia SEF, participaron en la organización del evento el Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), el Institut Valenciá d’Investigacions Agraries (IVIA) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

 

Otros trabajos sobre poscosecha

Otros trabajos vinculados a la poscosecha presentados en el Congreso fueron los siguientes, cuyos resúmenes se difundirán en futuros boletines de Poscosecha.com:

  • Desarrollo de múltiples mecanismos de acción por aislados endófitos locales de Bacillus en el control biológico de Botrytis cinerea y Verticillium dahliae en pimiento IGP PF-B
    Jorge Poveda, Javier Calvo, Marcia Barquero y Fernando González-Andrés
  • Efecto de extractos de subproductos agrícolas frente a Penicillium digitatum y Penicillium italicum
    Ricardo Lima de Souza, María Bernardita Pérez-Gago y Lluís Palou
  • Actividad antifúngica de extractos naturales y aceites esenciales in vitro y como ingredientes de recubrimientos comestibles para el control de Monilinia fructicola en ciruela
    Paloma Quintanilla, María Victoria Alvarez, Verónica Taberner, Lluís Palou y María Bernardita Pérez-Gago
  • Recubrimientos comestibles antifúngicos para la preservación de fruta fresca en poscosecha
    Lluís Palou y María B. Pérez-Gago
  • Evaluación preliminar de extractos de piel de granada para el control de las podredumbres marrón y amarga en nectarinas
    Verónica Taberner, Mª Bernardita Pérez-Gago y Lluís Palou
  • Evaluación del efecto de la luz en el crecimiento, desarrollo y virulencia de Monilinia spp., agente causal de la podredumbre parda en nectarinas
    Lucía Verde-Yáñez, Núria Vall-llaura, Josep Usall, Neus Teixidó y Rosario Torres
  • Explorando parámetros bioquímicos en dos poblaciones interespecíficas de Prunus spp. con diferente susceptibilidad a la podredumbre parda causada por Monilinia spp.
    Lucía Verde-Yáñez, Josep Usall, Núria Vall-llaura, Neus Teixidó, Carla Casals, Rosario Torres.

Productos

Informaciones relacionadas