¿Cuáles son los nuevos retos en la postcosecha? ¿Cómo planteamos el futuro de la postcosecha? ¿Existe una solución única? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos constantemente para dar respuesta a un sector en continua evolución.
Las condiciones climatológicas cambiantes, la postcosecha de nuevas variedades, las nuevas tecnologías que nos permitan ser más eficientes y ecosostenibles, la valoración del subproducto, tan necesaria para mejorar la rentabilidad, y la aparición de nuevas plagas y enfermedades en la postcosecha son algunos de los aspectos a abordar. Todas estas dudas nos hacen replantearnos la situación actual y la necesidad de buscar soluciones en un sector que ha cambiado en los últimos años.
Desde el IRTA, son conscientes del momento que vivimos y consideran fundamental encontrar soluciones eficaces que puedan hacer frente a las inquietudes y preguntas que las centrales hortofrutícolas tienen para poder combatirlas.
Por eso, el IRTA se complace en presentarles parte de estos retos futuros y trabajar en ellos para llegar a un equilibrio que se adapte a la nueva legislación medioambiental y que, al mismo tiempo, sea rentable para nuestro sector.
En la jornada se presentarán proyectos que forman parte de las actividades demostrativas, como el AGUA.NET (actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022) y el grupo operativo ‘Control de la podredumbre ácida en fruta de hueso en el contexto de sostenibilidad: SOURPEACH’ (proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 de Cooperación para la innovación del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020).