¿Podría la cereza aragonesa llegar hasta China en barco? Esa es la meta que este proyecto pretende alcanzar: llegar a mercados más lejanos por transporte marítimo para conseguir la mayor rentabilidad, en periodo de tiempo hasta el destino final de unos 30 días, manteniendo la calidad y la vida útil del producto
El
proyecto CEREZA+i surge como una necesidad del mercado nacional actual, que demanda mayor exportación de productos debido a la elevada producción de cereza en nuestro país.
Además, la excelente calidad del producto hace que sea demandado por mercados tan importantes como el asiático, cuya lejanía obliga a establecer nuevas estrategias agronómicas y de conservación además del uso de
tecnologías 4.0 para asegurar que el fruto llega en el mejor estado a su destino final.
Las prácticas agronómicas: fundamentales para asegurar la conservación
Coordinado por la EEAD-CSIC, los investigadores desarrollarán prácticas agronómicas innovadoras en el cultivo del cerezo, en combinación con las utilizadas de forma convencional El objetivo es mantener el estatus nutricional e hídrico de la planta equilibrado, lo que permitirá mantener durante todo el año las reservas de elementos esenciales para asegurar la calidad de la futura producción.
De esa forma se consigue además, evitar el estrés abiótico (térmico, hídrico,…) que pueda sufrir el árbol tras la recolección y que puede interferir negativamente en la calidad de la producción en campañas posteriores.
La optimización de estos factores permitirá al sector disponer de frutos de alta calidad y larga vida útil, lo que facilitará su introducción en los tan exigentes nuevos mercados.
El PCTAD
El PCTAD participa como centro tecnológico especializado en el análisis de postcosecha en fruta de hueso, centrándose en las estrategias para alargar la vida útil durante el transporte y comercialización a mercados lejanos. PCTAD ha participado en numerosos proyectos de investigación con el mismo objetivo como en el nacional
“Exportcherry” o en los europeos LIFE
“Zero Residues” y
“Fresh Box”, donde se desarrollaron técnicas innovadoras para aumentar la exportación de frutos de hueso mediante el uso de técnicas agronómicas, de conservación y tecnológicas que mantengan la calidad del fruto.
El proyecto
Este proyecto se enmarca en la convocatoria de Grupos de Cooperación regulada por la ORDEN AGM/53/2020 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 (Gobierno de Aragón). Es una acción cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
El consorcio del Grupo de Cooperación está formado por
5 entidades, siendo dos socios beneficiarios y tres no beneficiarios (entre ellos
dos centros tecnológicos):
La figura de coordinador recae sobre
ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE AULA DEI (EEAD-CSIC).
Fuente: PARQUE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO AULA DEI (PCTAD)