Los datos provenientes de Prognosfruit 2022, la conferencia anual organizada por la World Apple and Pear Association (WAPA), durante la cual se han dado a conocer las previsiones para la próxima cosecha de manzanas en toda Europa, apuntan a una estabilidad sustancial de la producción. Según las informaciones proporcionadas en Belgrado, donde se ha podido volver a celebrar Prognosfruit en modalidad presencial después de dos años de pandemia, se espera para este año una producción a nivel continental de 12.168.000 de toneladas, lo que representa un ligero crecimiento del 1% con respecto al 2021.
Polonia desempeña en este contexto el papel más destacado, con 4,495 millones de toneladas (+5%), seguida de los 2,15 millones de toneladas de Italia, que experimenta también un crecimiento del 5% con respecto a 2021. A nivel interno, el Tirol de Sur, la principal región productora de manzanas, registrará una ligera caída en su producción (-3%), con una cosecha prevista de 912.803 toneladas. Algo similar ocurrirá en el Trentino (-1%), donde se estima que la producción será de 507.360 toneladas. Con respecto al resto de Europa, encontramos a Francia ocupando el tercer puesto con 1,468 millones de toneladas (+6%) y, justo a continuación, a Alemania con 1,067 millones de toneladas (+6%).
Entre las tendencias que están emergiendo con más fuerza destaca la producción biológica italiana, que marcará un nuevo récord al alcanzar las casi 200.000 toneladas (+4% con respecto al 2021), lo que equivale a más de un 9% de la oferta total.
Todas estas tendencias se analizarán en detalle durante el Interpoma Congress, programado para los días 17 y 18 de noviembre en la Feria de Bolzano con motivo de la celebración de Interpoma (17 – 19 de noviembre de 2022), el salón internacional de la manzana. Las nuevas dinámicas del sector, junto con las últimas novedades relativas a la recogida robotizada de la fruta, serán precisamente los temas en los que se enfocarán los expertos de todo el mundo. El programa, como siempre, viene lleno de novedades, comenzando por la coordinación del congreso, que en esta ocasión correrá a cargo de Walter Guerra, responsable del grupo de trabajo de pomología del centro de investigación de Laimburg desde el 2005 y subdirector del mismo desde 2021. Para participar en el Interpoma Congress es necesario adquirir una entrada online a un precio de 69,00 euros, con la posibilidad de beneficiarse hasta el 31 de agosto de la tarifa Early Bird a 54,00 euros.
En el marco de la principal feria mundial dedicada al sector de la manzana se concede también el Interpoma Award, que este año premiará las innovaciones tecnológicas en el ámbito del ahorro hídrico. En particular, serán dos los galardones otorgados en esta edición: uno estará reservado a las empresas o a los particulares y el otro a las startups. El jurado de expertos valorará en ambos casos los productos o servicios ofrecidos, en referencia, por ejemplo, a la maquinaria, los sistemas, los componentes y los dispositivos. Si se desea participar en el concurso se debe enviar hasta el 30 de septiembre de 2022 una solicitud en lengua inglesa a la dirección de e-mail interpoma@fieramesse.com