La maduración del aguacate es un proceso sumamente complejo. Para alcanzar el éxito en este proceso, es necesario tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, ¿qué desea el consumidor final: aguacates maduros o aguacates para madurar en casa? A continuación, ¿cuál es el grado de madurez, temperatura y calibre de los aguacates cuando llegan a la central hortofrutícola? Por último, ¿qué efecto tiene la forma esférica de la fruta en su calentamiento y enfriamiento?
Este artículo proporciona una descripción completa del proceso global de maduración del aguacate; comenzando con los motivos por los cuales se madura, los parámetros que determinan su maduración, sus bases científicas y, también, cómo optimizarla.
Finalmente, se detallará cómo elegir la cámara de maduración perfecta, incluyendo una descripción de los diferentes tipos de cámaras, sistemas de cortinas, lonas y ventiladores, además de sus ventajas e inconvenientes.
La traducción en español de este artículo está incluida en el capítulo 3.4. del libro «Cultivo, poscosecha y procesado del aguacate»
Sobre Interko
INTERKO es el líder mundial en el diseño, fabricación e instalación de cámaras de maduración rentables, de alta calidad y bajo mantenimiento para fruta fresca, y sistemas de enfriamiento para el sector de la horticultura.
Fundada hace más de 50 años, Interko desarrolla sistemas precisos, avanzados y de bajo consumo que están diseñados para durar. Desde su creación, Interko ha instalado más de 7,000 cámaras de maduración para plátanos, aguacates, mangos, papayas y tomates, los primeros de los cuales todavía están en funcionamiento y funcionan bien hoy. Cada año, Interko instala alrededor de 200 salas de maduración.
Vendidas en más de 50 países, las cámaras de maduración de Interko están diseñadas para adaptarse a cualquier operador. Ultimo, la cámara de maduración clásica a granel, puede contener hasta 90 palets de fruta; Axesso permite a los usuarios la posibilidad de intercambiar entre distintas cargas pequeñas de frutas; y Optimo es una solución llave en mano que puede adaptarse para madurar volúmenes variables de fruta de 8 a 24 palets.
Las cámaras de maduración de Interko son perfectas para diversas frutas, como plátanos, aguacates, mangos, papayas, peras, albaricoques, melocotoneros, kiwis y tomates, así como realizar el desverdizado de los cítricos.