Se utilizan diferentes métodos de conservación para prolongar la vida útil y mantener el valor nutricional de frutas y verduras. Uno de los métodos de conservación más antiguos es la deshidratación, porque es fácil de realizar, seguro, económico y mantiene un alto porcentaje del contenido nutricional de los productos.
Las cualidades nutracéuticas de los frutos secos son ampliamente conocidas y vienen dadas por la presencia de ácidos orgánicos, polifenoles, potasio, hierro y cobre, azúcares y vitaminas A, C, B2, B3 o B9.
Existe una variedad de frutas y verduras deshidratadas en el comercio, pero la calidad de algunas de ellas es baja, lo que afecta la demanda y el consumo.
Un estudio reciente tuvo como objetivo aumentar el valor nutricional de las manzanas deshidratadas al incluir en la tecnología de producción algunos ingredientes naturales, como jugo de limón fresco, cáscara de remolacha en polvo y canela en polvo.
Las muestras fueron analizadas desde el punto de vista fisicoquímico y sensorial.
Las rodajas de manzana deshidratadas se destacaron por una alta actividad antioxidante debido al valor nutracéutico de la cáscara de remolacha, el jugo de limón y la canela en polvo que contribuyeron a la obtención del producto final apreciado por los consumidores.
Además, debido al mayor contenido de vitamina C (44,88 mg/100 g de producto) y al equilibrado sabor agridulce, el producto representa una alternativa saludable y atractiva desde el punto de vista sensorial y nutricional.
Buțerchi, I.; Ciurlă, C. L.; Enache, I.M.; Tucaliuc, A. R.; Patraș, A. I.; Miha, L.i.* (2024). New trends regarding the improvement of the nutritional values of dehydrated apples. European Horticulture congress, Bucharest, Tomania, 12-16 May 2024, https://ehc.usamv.ro/
*Correspondencia: liviuirimia2005@yahoo.fr
Imagen
https://www.especiasymaquinariamampel.es/manzana-deshidratada-industria-alimentaria/ Acceso el 22/07/2024.