Infia Ibérica
Infia Ibérica

Infia Ibérica

Envasado

Cestas y bandejas con plástico R-PET 80 – 20 %, la especialidad de INFIA

R-PET, para la sostenibilidad, el material plástico reciclado y reciclable

Infia-2.jpg
11 Marzo, 2022
Envasado

INFIA GROUP tiene más de 70 años de experiencia en el envasado de frutas y hortalizas y presencia en unos 80 países en el mundo. Enrique Alegre, Sales Key Account Manager de INFIA IBÉRICA S.L., parte de INFIA GROUP, participó en la sesión de Charlas en la Biblioteca dedicada a tratar la sostenibilidad en los envases de frutas y hortalizas y los esfuerzos que se realizan por buscar alternativas al plástico o plásticos sostenibles.

INFIA lleva muchos años invirtiendo en la conversión de sus instalaciones productivas para poder utilizar materias secundarias recicladas y, así, poder reemplazar las materias primas vírgenes. En la actualidad cuenta con una capacidad productiva que le permite ofrecer a sus clientes envases R-PET 80 – 20 % (PoliEtilenTereftalato proveniente al 80% de PET reciclado).

Este plástico proviene de PET reciclado y es, a su vez, totalmente reciclable.

El R-PET cuenta con una serie de características favorables que permiten seguir contando con las ventajas habituales de los envases plásticos y otras que le son propias:

  • protege al producto,
  • mantiene la higiene,
  • puede imprimirse con tintas no tóxicas,
  • es inerte (importante para la seguridad alimentaria),
  • es transparente,
  • tiene bajo en volumen,
  • es reciclable infinitamente y reutilizable en el sector alimentario,
  • es competitivo y es mecanizable. Los mismos equipos que se utilizan para producir tarrinas o bandejas de PET, sirven para procesar R-PET.

El ponente destaca que Infia ha sido el primero entre los productores de packaging en R-PET en obtener la certificación EPD (*) gracias a sus bandejas para berries y otros frutos pequeños. El ponente explica que el EPD se creó calculando el rendimiento medioambiental en relación con la producción del año 2018. El porcentaje promedio de R-PET posconsumo utilizado en la producción de la unidad declarada fue del 94%, lo que implica una reducción del 62% con respecto a utilizar solamente PET virgen, una cifra que llega al 67% cuando se usa 100% de R-PET. Más información al respecto, AQUÍ.

El proceso de obtención para por el “Internal Supercleaning Process”, que garantiza un plástico reciclado de la mayor limpieza, haciendo del 100% R-PET una materia segura y sostenible, algo avalado por la normativas internacionales de EFSA (European Food Safety Authority) y de FDA (U.S. Food and Drug Administration).

Una buena fuente de PET para reciclar es el plástico que se extrae de los océanos, contribuyendo a su limpieza.

(*) El Sistema Internacional de EPD es el primer y principal programa global de EPD del mundo que opera de acuerdo con las normas ISO 14025, TS/14027, 14040, a.o. estándares

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea