Más oportunidades para los jóvenes
Lugo, en el corazón de Romaña, será la sede elegida para el nuevo
Curso de Grado en Mecatrónica de la Universidad de Bolonia, que comenzará en el año académico 2022.
El proyecto ha sido presentado, durante la conferencia de prensa el viernes 18 de diciembre, por el
alcalde de Lugo Davide Ranalli, por el
Presidente de Unitec Angelo Benedetti, por el
Presidente de Fondazione Cassa di Risparmio e Banca del Monte di Lugo Raffaele Clò y por el
Presidente de la delegación de Rávena de Confindustria Romagna, el Ingeniero Tomaso Tarozzi.
El nuevo Curso de Grado es un proyecto nacido de la fuerte voluntad de
Unitec – una empresa internacional con sede en Lugo y especializada en soluciones tecnológicas para el proceso y la clasificación de la calidad de frutas y hortalizas – y hoy se ha concretado. La sede del nuevo Curso de Grado será el nuevo Centro de Investigación, que operará en innovación e inteligencia artificial, mecánica, mecatrónica y robótica y que se construirá a partir de 2021 en la antigua zona Iter:
un espacio con 7.000 m2 de laboratorios, salas de formación, oficinas, salas de reuniones y un área dedicada a la creación de prototipos. Todo esto estará puesto al lado de un centro de servicios con comedor, gimnasio, sala de descanso, sala de lectura y hospedería. Un verdadero campus dedicado a la Investigación Tecnológica para mirar al futuro con confianza como protagonistas.
La idea de traer un nuevo curso universitario a Lugo nació hace más de tres años del diálogo de UNITEC con el mundo universitario, en particular con la
Universidad de Bolonia. Un deseo que se ha hecho realidad gracias al importante apoyo del
Municipio de Lugo, en particular del alcalde Davide Ranalli, de
Confindustria Romagna y de su Presidente Paolo Maggioli, de importantes empresas de la zona y de
Fondazione Cassa di Risparmio e Banca del Monte di Lugo.
“El nuevo Curso de Grado de Mecatrónica que nacerá en Lugo es un proyecto en el que la Administración Municipal ha creído desde el principio – explica el alcalde de Lugo
Davide Ranalli-. – Apoyar a los jóvenes y su futuro también significa crear nuevas oportunidades para conectarse con el mundo del trabajo. Creemos que este Curso de Grado va precisamente en esta dirección, dando respuestas concretas a la creciente necesidad de nuestras empresas de encontrar figuras técnicas especializadas y al mismo tiempo ofreciendo a nuestros estudiantes oportunidades de formación continua. Por lo tanto, nuestro territorio se enriquece con una importante oportunidad de formación que atraerá nuevos perfiles profesionales e inteligencia”.
“Estamos orgullosos de haber sido activos promotores de un proyecto tan ambicioso. – declaró
Angelo Benedetti, Presidente de UNITEC. – Poder apoyar la formación de los profesionales del mañana, creando también una excelente oportunidad para la continuación del camino de estudios de nuestro Centro Técnico de Lugo y de todos los Institutos Técnicos de Romaña, es para nosotros un motivo de gran alegría.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento – continúa Benedetti – al Rector de la Universidad de Bolonia, el Profesor Francesco Ubertini, al Vicerrector de Didáctica, el Profesor Enrico Sangiorgi y al Coordinador del Curso de Grado en Ingeniería Mecatrónica, el Profesor Lorenzo Marconi, por haber creído firmemente en la colaboración entre el mundo académico, las empresas y el territorio.
Un sincero agradecimiento también a nuestro
alcalde Davide Ranalli, a Confindustria Romagna y a la Fondazione Cassa di Risparmio e Banca del Monte di Lugo que aceptaron apoyar la ubicación de este curso en el Centro de Investigación y Desarrollo de UNITEC”.
También ha sido fundamental y estratégico el
apoyo de algunas de las empresas más importantes de la zona, como Deco Industrie (Bagnacavallo), Diemme Enologia (Lugo), Eurovo (Sant’Agata sul Santerno), Bucci Automations (Faenza), Madel (Lugo), Marini (Alfonsine), Natura Nuova (Bagnacavallo), Pucci (Lugo), Sica (Alfonsine), Surgital (Lavezzola) y Vulcaflex (Cotignola), que han aprovechado inmediatamente la oportunidad para materializar en la zona el vínculo entre los jóvenes y el mundo del trabajo, entre la formación y la empresa. Esta conexión se hace aún más concreta por la carrera prevista en el nuevo Curso de Grado. De hecho, será un curso de grado de profesionalización en Mecatrónica, de tres años de duración, que, además de las clases presenciales, dará un gran valor a la formación relacionada con el trabajo de campo, mediante experimentos de laboratorio y mediante un año de prácticas en empresas.
“Hemos aceptado con entusiasmo la propuesta de ubicar el nuevo curso de grado en la zona de Lugo – ha dicho
Tomaso Tarozzi, Presidente de la delegación de Rávena de Confindustria Romagna – debido a la presencia de muchas empresas asociadas, pero en realidad debe considerarse como un Curso de Grado de profesionalización para toda la región Romaña, desde Rímini, pasando por Cesena, Forlì, Rávena y Faenza hasta llegar a Lugo, trazando una salida formativa superior de alta profesionalidad, en el Sector de Formación Técnica formada por los numerosos Institutos o Centros de Formación Técnica de Romaña.
Hemos apoyado este importante proyecto para que los jóvenes estudiantes puedan formarse y aplicar sus talentos y habilidades para generar resultados en respuesta a las fuertes necesidades del tejido empresarial de Romaña”.
Este es ciertamente un valor muy importante para la región de Romaña, ya que cualquier territorio puede tener un futuro en la medida en que está conectado a los jóvenes, a su formación y a la búsqueda continua de la excelencia.
Fuente