Éxito de las Jornadas de Campo organizadas por Semillas Fitó para la presentación del nuevo pepino holandés Nairobi, que destaca por su calidad, producción y resistencia a CGMMV
A primeros de octubre de este 2023 cerca de 300 profesionales, entre agricultores, técnicos y comercializadores de pepino holandés de Almería, pasaron por la Jornada de Campo organizada por
Semillas Fitó para mostrar en el invernadero el potencial de su nuevo pepino holandés para ciclo corto Nairobi, que incorpora la
exclusiva genética SmartQ. En unos invernaderos de El Ejido con la variedad en plena cosecha, los profesionales del sector pudieron ver la sanidad de planta, alta productividad y excelente calidad de esta nueva variedad.
En la Jornada, los comentarios fueron muy positivos para Nairobi en aspectos como presentar un entrenudo corto y una planta muy equilibrada y con una emisión de tallos secundarios óptima en tiempo y forma. Además ofrece una calidad de fruto excelente, con color oscuro, forma cilíndrica y buen cierre. La mayoría de asistentes destacaron la alta producción que se veía en ese momento y, como es lógico, valoraron como un punto clave la alta tolerancia de este nuevo pepino holandés a diversos virus y, especialmente, su resistencia a CGMMV, totalmente imprescindible en ciclos cortos donde es más fácil de que aparezca este problema.
Características de la variedad de pepino holandés Nairobi
Nairobi en una variedad desarrollada por Semillas Fitó que viene a completar la gama y mejorar con resistencia a CGMMV un pepino holandés clásico y exitoso como es Tejo. Recomendada para trasplantes de agosto a primeros de septiembre, o de febrero hasta abril, Nairobi ofrece una planta de entrenudo corto, con hojas de color verde oscuro más pequeñas y que se muestran perpendiculares al tallo, lo que facilita la aireación del cultivo y la entrada de luz, mejorando la sanidad del cultivo.
Es importante resaltar las resistencias aportadas por Nairobi: oídio, amarillez, venas amarillas y CGMMV, lo que reduce aún más la necesidad de tratamientos y ayuda a aumentar la calidad y potencial productivo. Además, al ser una planta con un crecimiento equilibrado, mantiene la calidad del fruto constante durante todo el ciclo y, lo que es más importante, una longitud homogénea hasta el final, siendo perfecto para las comercializadoras.
Por último, el fruto es acanalado, con brillo, color verde oscuro y con cierre pistilar pequeño. Si a todo ello le sumamos que es una variedad muy productiva, tenemos una apuesta ganadora para pepino holandés de ciclo corto.