En un esfuerzo conjunto por reducir el desperdicio alimentario y promover soluciones sostenibles, el equipo de I+D+I de Sanifruit, liderado por Erica Biel, ha estado trabajando con AINIA en el Proyecto PrevencPack. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar recubrimientos y envases comestibles innovadores, con una especial atención a su aplicación en envases de cartón para extender la vida útil de los alimentos.
PrevencPack es un paso importante en la lucha contra el desperdicio alimentario, al promover el uso de ingredientes naturales que no solo respetan el medioambiente, sino que también son beneficiosos para la salud de las personas. La investigación busca crear recubrimientos comestibles funcionales que mejoren la conservación de los alimentos, prolongando su frescura sin comprometer su seguridad.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar recubrimientos comestibles basados en formulaciones innovadoras, que aún no se han utilizado en envases, como proteínas o polisacáridos alternativos. Estos recubrimientos serán adaptables para tres aplicaciones específicas:
Estas soluciones no solo buscan reducir el uso de materiales de envase derivados de recursos fósiles, sino que también buscan minimizar el impacto ambiental de los residuos generados tras el consumo de los productos. Con un enfoque claro en la sostenibilidad, estas innovaciones permitirán el desarrollo de envases más respetuosos con el medioambiente, al tiempo que mejoran la protección de los alimentos y su conservación.
Entre las actividades que se están llevando a cabo dentro del proyecto, AINIA y Sanifruit están trabajando en:
Los avances conseguidos hasta ahora son muy prometedores, y el futuro de las soluciones sostenibles en el sector alimentario ofrece grandes expectativas.
¡Juntos se sigue luchando contra el desperdicio alimentario con soluciones naturales, innovadoras y respetuosas con la salud humana y el medioambiente!