El Grupo Operativo GOexotika se ha constituido con el propósito de impulsar y profesionalizar el sector productivo de cultivos frutales exóticos en la región, respondiendo a la urgente necesidad de implementar estrategias innovadoras que mejoren la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones frutícolas existentes, así como de introducir nuevos cultivos adaptados a las condiciones climáticas actuales y futuras de la zona.
En un esfuerzo conjunto, GOexotika reúne a cinco actores clave: la Universidad de Almería, la Fundación Grupo Cajamar, a través de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas y de su comunidad de conocimiento Plataforma Tierra de Cajamar, el Centro Tecnológico Tecnova y la Asociación Coexphal. Cada uno aporta su experiencia única y complementaria en investigación, innovación, difusión y tecnología, consolidando así un equipo multidisciplinar capaz de abordar los desafíos del sector con un enfoque integral.
El proyecto se centra en tres objetivos principales:
El Grupo Operativo utilizará metodologías avanzadas basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para recopilar y generar información clave en agronomía, tecnología y economía. Esto se integrará en una plataforma digital interactiva y dinámica, diseñada para profesionalizar aún más el sector y mejorar las gestiones agronómica y económica de las explotaciones frutícolas de Andalucía.
Conforme al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, GOexotika contribuirá directamente al objetivo de mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrícolas mediante la modernización y la diversificación de cultivos, estando en línea con las prioridades de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en productividad y sostenibilidad agroalimentaria.
El proyecto GOexotika potenciará dos tipos de desarrollos en el sector productor de frutales exóticos de Andalucía. Por un lado, fomentará la mejora de los beneficios obtenidos por los productores de cultivos frutales exóticos que ya llevan varios años establecidos en Andalucía (aguacate, mango, chirimoyo y níspero), optimizando el uso de sus insumos agrícolas y fomentando la innovación y la modernización de sus explotaciones. Por otro lado, fomentará la diversificación agrícola mediante la introducción de nuevos cultivos frutales exóticos que actualmente está demandando el sector europeo y que por falta de conocimiento no se han difundido todavía en nuestra región (papaya, pitaya, maracuyá, guayaba, carambola, physalis, sapindáceas, kumquat y otros microcítricos).
Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto de 288.989,26€. Su periodo de ejecución abarca los años 2023 a 2025. Ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Asociación Europea para la Innovación 2014- 2020 y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.