Cosemar Ozono explica cómo desinfectar los productos IV gama y las consecuencias de no hacerlo correctamente
La eficacia del ozono como biocida está de sobra probada, eliminando o impidiendo la multiplicación de los microorganismos responsables de la putrefacción que, habitualmente, descomponen los alimentos, por lo que su uso en la conservación de alimentos se viene recomendando, y está regulado, hace ya tiempo en Estados Unidos y Europa, tanto a temperatura ambiente como en cámaras frigoríficas.
Tratamiento de las hortalizas para su posterior comercialización
El tratamiento de la verdura para su posterior comercialización, bien como producto fresco, elaborado o de IV gama, conlleva inevitablemente la proliferación de microorganismos nocivos para la salud y el producto, incluso en empresas que cuentan con la más moderna tecnología. Este hecho constituye el principal origen de los puntos críticos definidos en los sistemas de APPCC de las industrias dedicadas a estas actividades.
Por lo tanto, la desinfección Cuarta Gama tiene como objetivo la destrucción selectiva de bacterias y virus patógenos.
Riesgos de una mala desinfección Cuarta Gama
- Contaminación biológica
Recepción de materia prima contaminada: incorporación al suelo, cinta y maquinaria de Enterobacterias, Coliformes, Shigellas, Flora esporulada, etc.
- Contaminación química
Debida a plaguicidas procedentes de la materia prima, así como moléculas aromáticas que pueden interferir con los caracteres organolépticos del producto final.
Consecuencias de una mala desinfección de las verduras y frutas
- Acortamiento de la vida media del producto
Debido a la presencia de microorganismos responsables de la putrefacción que, desde la superficie del producto, descomponen los alimentos.
- Toxiinfecciones alimentarias.
Entre las consecuencias más graves de la contaminación química o biológica de los alimentos, se encuentran las toxiinfecciones alimentarias.
- Devaluación de imagen de la marca
Además de los evidentes problemas humanos que acarrean las toxiinfecciones alimentarias, una vez determinado el foco de la intoxicación, las consecuencias económicas y de imagen son irreparables.
¿Cómo desinfectarlas verduras con ozono?
Lo más seguro para la consecución de una desinfección óptima sin subproductos tóxicos, es el tratamiento con ozono, reconocido como desinfectante incluso en la potabilización de aguas en los países más avanzados y comprometidos con el medio, entre ellos el nuestro, estando recogido su uso por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
La tecnología del ozono, poderoso desinfectante apto para uso alimentario, resuelve eficazmente los problemas de contaminación microbiológica y química en los puntos problemáticos. Los criterios de definición de Puntos Críticos y la metodología aplicada a la solución del problema, pertenecen al “know-how” de
COSEMAR OZONO, y permite resolver problemas tradicionalmente mal planteados.
Ventajas de la desinfección de frutas y verduras con ozono
- El O3 es el biocida ideal para ser utilizado dentro de un programa APPCC
- Su uso está autorizado en presencia de personas y alimentos.
- Prolonga la vida media de los productos en cámaras y almacenes
- Evita las mermas de peso de las frutas y verduras
- Desodorización absoluta
- Sin residuos y con plazos de seguridad cortos
- No afecta las características organolépticas de los alimentos