La desinfección de cámaras con ozono, por su alto poder oxidante, elimina los microorganismos presentes en las frutas sin dejar agentes químicos residuales Con motivo de asegurar una correcta higienización en las cámaras de frío en las que se almacenan frutas, hay que aplicar en dichas cámaras un biocida totalmente eficaz y compatible con la alimentación humana. Pero ¿qué es un biocida?. Es un compuesto capaz de eliminar los microorganismos presentes en la superficie de las frutas o de otros alimentos sin dejar residuos nocivos para la salud.
Al igual que es beneficios para desinfectar las cámaras de frío de carne o cámaras de pescado, estos son algunos de los beneficios y venta que proporciona la desinfección con ozono en cámaras de frío.
Eliminando tanto bacterias como hongos y sus esporas. Al poder ser aplicado en aire, asegura la destrucción de los numerosos microorganismos, que se encuentran en la superficie de los productos alimenticios al introducirlos en las cámaras frigoríficas.
Así como en cámaras frigoríficas (Norma española UNE 400-201-94; Real Decreto 168/1985; FDA -Administración Americana de Alimentos y Medicamentos-). ofrece la posibilidad de desinfectar y mantener una atmósfera limpia, sin necesidad de desalojar las cámaras para llevar a cabo el tratamiento.
Otra ventaja añadida en estos casos la constituye el hecho de que la humedad relativa óptima para la aplicación del ozono está entre el 90 y 95%, por lo que se pueden controlar efectivamente los microorganismos de superficie, evitando su crecimiento, sin que el producto pierda peso. También a este respecto, las mermas de peso son debidas a la pérdida de agua, consecuencia de la descomposición microbiana de los tejidos, tanto animales como vegetales. Al paralizar el desarrollo de los microbios, las pérdidas de peso pueden verse disminuidas hasta en un 75%
El ozono actúa en su superficie eliminando o impidiendo la multiplicación de los microorganismos responsables de la putrefacción que, habitualmente, descomponen los alimentos y cuya presencia se hace patente por el aspecto brillante que trasmiten a la superficie del género
Sólo son necesarios en el caso de tratamientos con altas concentraciones del gas, siendo del orden de de media hora.
Así como supresión de la transmisión de olores de unos alimentos a otros, pudiéndose utilizar por tanto una misma cámara para distintos tipos de productos, mejorando con ello la gestión del espacio.
De los alimentos tratados, según recientes investigaciones de distintas universidades en las que hemos colaborado.
Un generador de ozono puede ser la solución ideal para desinfectar y conservar la fruta en las cámaras frigoríficas en mejores condiciones. COSEMAR OZONO fabrica este tipo de aparatos de ozono desde hace casi 30 años. https://youtu.be/dEj_14bKXTU?si=la7bhQAwgT_4JqXb