La empresa CEBE, especializada en bioseguridad cuenta ya con una gran experiencia en el uso de mezclas peroxiacéticas, caracterizadas por su rápido efecto -contacto- y no dejar residuos. Los productos de descomposición son agua, oxígeno y ácido acético (vinagre); a las dosis recomendadas por CEBE, no afectan las propiedades organolépticas del producto a consumir.
La actividad de estas mezclas peroxiacéticas, cuyo efecto es oxidante y oxigenante, se mantiene en un amplio rango de temperaturas y no afecta el pH.
Se utilizan tanto en cultivo como en poscosecha, aplicados sobre el propio vegetal o superficies. En campo, el mantenimiento de los reservorios de agua libres de algas y bacterias es una de las utilidades más apreciadas, el mantenimiento del sistema de riego limpio, control del contenido de determinados metales como el hierro, desinfección de suelo y sustratos, tratamientos fitosanitarios para control de Botryits, mildiú, Erwinia, … en numerosos cultivos, higiene de superficies y herramientas para evitar la presencia y propagación de hongos, virus y bacterias, …
El uso en viveros permite partir de plantel sano, un paso esencial en la implantación de cualquier cultivo. La oxigenación del suelo en cultivos, con una mayor disponibilidad de oxígeno para la raíz, es una de las facetas destacadas de estos compuestos. Las mezclas peroxiacéticas mejoran la estructura del suelo y aportan oxígeno. Dosis entre 3 a 6 l por cada 100 m3 de agua realizan esta función, además de controlar la sanidad del ambiente que rodea a la raíz. Ensayos realizados por la Universidad de Almería constatan los efectos beneficios en la producción (asociados a una correcta fertilización, los efectos más destacados son mayor producción y grados Brix). Ensayos de esta misma universidad demuestran la inexistencia de fitotoxicidad a las dosis recomendadas.
En invernaderos, limpia la suciedad de los plásticos que afecta el pasaje de la luz.
En usos posteriores a la cosecha, mantiene la higiene del agua de lavado de frutas y hortalizas, eliminar biofilms (conglomerados de microorganismos con materia orgánica e inorgánica) y evitar su formación posterior, …
Un efecto particularmente interesante es que la aplicación de mezclas peroxiacéticas en la superficie de corte de las lechugas o escarolas retrasa la oxidación del “látex” que sale en estas especies por la zona de corte.
En la Jornada Técnica que tuvo lugar en Colombia recientemente, Alfonso Martínez-Sicilia, CEO de CEBE, expuso las principales características de la Gama OxyWATER, CB-FyBAC 5 y CB-FyBAC 15, los productos actualmente registrados en Colombia. En los años que lleva CEBE trabajando en este país se ha acumulado una experiencia de uso en importantes fincas, parte de la cual fue vertida durante la conferencia, accesible en el vídeo accesible más abajo.
El control de Fusarium oxysporum en cultivos ornamentales es uno de los usos que en Colombia despierta más interés, al igual que el control de enfermedades en fresa, tomate, pimentón, banano, viña, limonero, entre otros.
La mayoría de los productos de CEBE, miembro de Ecovalia (asociación que promueve desarrollo de la producción y la alimentación ecológicas), están reconocidos por Agrocolor para su uso en producción ecológica. En Colombia están empezando el proceso de certificación para agricultura ecológica; los principios activos de CEBE están reconocidos en USA como ecológicos.