El análisis de micotoxinas en alimentos ha tomado una relevancia especial, ya que las micotoxinas son sustancias tóxicas que deben ser controladas. Cuando las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas, estos hongos proliferan y contaminan diversos alimentos como los cereales y las harinas. Además, pueden estar presentes en los productos elaborados a partir de ellos como el pan y productos de panadería, la pastelería y bollería.
También pueden aparecer en otros alimentos y bebidas como los frutos secos, la leche y derivados lácteos, las frutas, el café, la cerveza, los vinos y piensos para animales, entre un largo etcétera de productos.
Las micotoxinas pueden provocar importantes problemas de salud en personas y animales. Por ello, es muy importante controlar su presencia durante toda la cadena de suministro alimentaria. La legislación a nivel europeo que regula el contenido máximo permitido es el Reglamento (UE) 2023/915 de la Comisión de 25 de abril de 2023, relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos.
En AGQ Labs disponemos de la tecnología más avanzada y las acreditaciones necesarias para realizar los ensayos específicos para la determinación de las principales micotoxinas mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrómetros de masas (LC-MS/MS) para alimentos.
Las principales micotoxinas analizadas son:
Todos los resultados analíticos pueden consultarse a través de nuestra aplicación online, una herramienta que permite visualizar en tiempo real el estado del análisis de cada muestra por parte del cliente.
Además de los servicios analíticos, como el análisis de micotoxinas en alimentos, el AGQ Labs dispone de un equipo técnico que le podrá asesorar y ayudar en cuestiones técnicas e interpretación de resultados analíticos.
Para obtener información adicional (alcance de acreditación, ensayos analíticos, etc.), o cualquier petición o consulta de presupuesto, póngase en contacto con nuestro departamento de servicios para la Alimentación.