El preenfriamiento consiste en la reducción de la temperatura de las frutas y hortalizas, de una forma rápida y eficaz. De esta manera, se consigue reducir su actividad metabólica y, por lo tanto, prolongar su conservación y calidad poscosecha. También previene de posibles trastornos fisiológicos y disminuye el crecimiento de microorganismos.
La elección del sistema ideal de preenfriamiento vendrá determinada por el producto a tratar. Existen productos más susceptibles a ser deshidratados y otros a desarrollar fisiopatías debidas al impacto del agua.
El enfriamiento mediante agua, o hydrocooling, es la técnica más rápida ya que consigue bajar 20 ºC la temperatura, en ciclos de tiempo relativamente cortos (sobre 15-20 minutos). Existen dos tipos de hydrocooling:
Respecto al enfriamiento por túnel de aire forzado, este puede ser móvil o fijo. El sistema de lonas móvil puede realizar el enfriamiento, aprovechando los evaporadores instalados en la misma cámara. El sistema de lonas fijas permite que el volumen a enfriar sea mayor, ya que se optimiza en base al volumen de la cámara destinada a preenfriar.
Un año más, Industrial Leridana del Frío SL – ILERFRED estará presente en en el stand 10H05 de Fruit Attraction 2022 para mostrar sus avances en las tecnologías de conservación de frutas y hortalizas. Este es el caso de los sistemas de preenfriamiento rápido, túneles de aire e hydrocooling; así como el Software Madurfresh para aguacate.
Más información sobre los sistemas de preenfriamiento de Ilerfred