Alteraciones en la calidad y en la emisión de compuestos orgánicos volátiles en melocotones tratados con bajas dosis de bromuro de metilo

Torregrosa et al., Scientia Horticulturae

Los melocotones son frutos perecederos y deben almacenarse a bajas temperaturas durante su transporte para mantener su la calidad. Por motivos de bioseguridad los melocotones australianos exportados a China deben someterse a tratamientos de fumigación de cuarentena antes del envío.

Durante la beca de doctorado concedida por Doctorats Industrials, la Dra. Laia Torregrosa Sauret, Responsable de I+D en ILERFRED, realizó una estancia en Australia en el Department of Jobs, Precincts and Regions. En ella, estudió el efecto de la fumigación con dosis bajas de bromuro de metilo sobre la calidad y la emisión de compuestos orgánicos volátiles en los melocotones.

Para ello, los melocotones ‘August Flame’ se fumigaron con una baja dosis de 18 g/m3 de bromuro de metilo (MB) durante 5.5 horas a una temperatura de pulpa de 18 °C. A continuación, la fruta se sometió a un período de almacenamiento en frío a 2 °C y 4 °C durante 5 y 9 días para simular el transporte aéreo.

Los parámetros de calidad del fruto medidos durante la vida útil fueron: firmeza, índice de absorbancia delta, producción de etileno y respiración. A lo largo de la vida útil, se analizaron cuatro familias de compuestos orgánicos volátiles (COV) en las muestras de pulpa y piel de los frutos: aldehídos, alcoholes, ésteres y lactonas.

Se identificaron las tendencias generales en la evolución de los parámetros de calidad y las emisiones de COV. La fumigación, en nuestras condiciones experimentales, anticipó el pico de etileno climatérico, pero no afectó la calidad de la fruta lo suficiente como para ser perjudicial para el consumo y no causó trastornos internos ni en la piel. Durante la vida útil, los aldehídos disminuyeron, las lactonas aumentaron, se emitieron niveles más elevados de alcoholes en la piel que en la pulpa, pero ninguna de estas tendencias generales se vio claramente afectada por la fumigación.


Torregrosa, L.; Illa, J.; Allen, D.; Stefanelli, D. (2021). Quality and volatile organic compounds emission alterations in ‘August Flame’ peaches due to low dose methyl bromide fumigation. Scientia Horticulturae, 289: 110427. ISSN 0304-4238. https://doi.org/10.1016/j.scienta.2021.110427 

Productos

Informaciones relacionadas