Los túneles de congelación permiten el enfriamiento rápido del producto. De esta manera, se impide la creación de grandes cristales de hielo que rasguen los tejidos y la congelación es más homogénea. Así, los productos congelados conservan sus propiedades iniciales tras la descongelación y pueden ser conservados durante más tiempo. Por ello, los túneles de congelación se utilizan ampliamente en las industrias de las comidas preparadas y en el sector de las verduras congeladas.
Industrial Leridana del Frío SL (ILERFRED), empresa líder en el diseño, fabricación y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de atmósfera controlada (AC), ha puesto en marcha una nueva sala de máquinas en un fabricante de platos precocinados y aperitivos congelados de la provincia de Barcelona.
Se ha concebido dicha sala de máquinas para refrigerar un conjunto de seis túneles de congelación existentes. Para ello, se ha diseñado y ejecutado una instalación frigorífica completa con amoníaco (NH3) directo bombeado.
Entre los datos técnicos de la instalación, cuenta con una potencia frigorífica instalada en sala de compresores de 1.686 kW (- 43 ºC/+ 35 ºC). Además, se ha apostado por la centralización de tres compresores de tornillo tipo abierto nuevos de 600 CV y un compresor aprovechado y acondicionado de la instalación existente. Los compresores nuevos cuentan con inyección de aceite y un sistema economizador abierto. Se ha instalado un condensador evaporativo con control para trabajar en condensación flotante.