Industrial Leridana del Frío SL, Ilerfred, está especializada desde el año 1986 en diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de atmósfera controlada. Gracias al conocimiento adquirido durante su trayectoria en el sector del frío, Ilerfred desarrolló el software Isycad. Este permite la gestión y el control de todos los parámetros de la instalación.
Uno de los retos que actualmente está trabajando Ilerfred es la necesidad de reducir las emisiones para ayudar a la descarbonización del planeta. Para ello, ha desarrollado el módulo “Green” que permite transformar los excedentes de la energía renovable en energía térmica. Esto se consigue gracias a la capacidad de autocontrol de la instalación del Isycad en función del producto almacenado en cada cámara.
Mediante la implementación de este módulo, los usuarios tienen la posibilidad de reducir el consumo procedente de la red eléctrica convencional. Además, pueden optimizar la eficiencia de producción del sistema de energía renovable, consumiendo la totalidad de la producción solar. Como resultado, se logra una reducción en los gastos asociados al consumo energético. Además, disminuyen las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.
Imagen de un gráfico ejemplo generado por el módulo “Green” del software Isycad. Consumo total (rojo), generación solar (azul), inyección a red (verde) y consumo de red (naranja)
El módulo “Green” del Software facilita la creación de un sistema completamente sostenible. Mediante la acumulación térmica de los excedentes, empleando el propio producto conservado como acumulador y la optimización de los distintos componentes de la instalación frigorífica para este propósito. Permitiendo llegar a aprovechar el 100% de la generación energética renovable para el autoconsumo.
La incorporación del módulo “Green” ha demostrado resultados altamente gratificantes en combinación con plantas solares fotovoltaicas. Destaca como un componente fundamental para mitigar los picos de demanda, disminuir el consumo de la red durante los períodos de mayor solicitud energética y reducir los tiempos de amortizacion de la planta solar.
Las instalaciones de autoconsumo dirigidas a empresas, sin la posibilidad de compensar la energía excedente generada, pueden lograr un rendimiento notable mediante el uso del módulo "Green". Esto permite aprovechar durante las horas nocturnas o en momentos de baja producción solar la energía térmica almacenada procedente de excedentes que se habrían vertido o desaprobechado sin el módulo “Green”. Esta estrategía incide entre otros, por evitar la necesidad de poner en marcha la sala de máquinas durante lapsos prolongados, obteniendo un ahorro de hasta el 70% en los costes de electricidad y contribuyendo a la transición hacia prácticas más sostenibles y eficientes en términos energéticos.