Beneficios del hydrocooling para mantener la calidad de las cerezas

hydrocooling en cerezas

Explotaciones Agrícolas Montserrat confía en Ilerfred para la instalación de un sistema de hydrocooling para cerezas

 

Las cerezas son frutas muy atractivas debido a su sabor, color, contenido nutricional y efectos beneficiosos para la salud. No obstante, se trata de una fruta muy perecedera y todos estos atributos se ven afectados por las condiciones de cultivo, recolección, envasado, transporte y almacenamiento. Para ello, es muy importante mantener la cadena del frío y controlar la humedad relativa durante cada una de estas etapas.

En el caso de las cerezas, se utiliza generalmente el preenfriamiento mediante agua, también conocido por hidroenfriamiento o hidrocooling / hydrocooling. Se trata de la técnica de preenfriado más rápida y consiste en en mojar la fruta con agua fría mediante inmersión o, como en el caso de la cereza, con ducha. Además, diversos estudios aseguran que cuanto antes se aplica el hydrocooling, se consigue mantener la calidad de las cerezas.

Explotaciones Agrícolas Montserrat, empresa comercializadora de productos hortofrutícolas de Zaidín (Huesca), ha confiado en Industrial Leridana del Frío SL (ILERFRED) para la instalación un hydrocooler de de tipo dinámico para el enfriamiento rápido de la cereza recogida en campo. El equipo cuenta con una capacidad de enfriamiento de 2.500 kg/h y una potencia frigorífica instalada de 80 kW.

De esta manera, se ha conseguido enfriar las cerezas procedentes del campo de +4ºC, lo que se traduce en una reducción de las pérdidas de peso durante la conservación y a mantener una mayor dureza y frescura.

 

Fuente

Correia, S.; Schouten, R.M; Silva, A.P.; Gonçalves, B. (2018). Factores que afectan a la calidad de las cerezas (Prunus avium L.) y los compuestos que promueven la salud durante el cultivo y poscosecha. Biblioteca Horticultura. Valencia: SPE3, S.L. 44 pp. ISBN : 978-84-16909-06-3

Productos

Informaciones relacionadas