Actualidad

H. uvarum, levadura autóctona de la uva, calidad y biocontrol

Potencial antifúngico de compuestos no volátiles producidos a partir de Hanseniaspora uvarum contra la descomposición de la uva de mesa poscosecha causada por los mohos gris (Botrytis cinerea) y azul (Penicillium expansum)

bea uva mesa.JPG
22 Diciembre, 2024

Las uvas de mesa son una de las frutas más populares en todo el mundo debido a sus agradable sabor, aroma y alto valor nutricional. 
Sin embargo, son fácilmente invadidas por hongos deterioradores después de la cosecha. Entre ellos, el moho gris causado por Botrytis cinerea y el moho azul causado por Penicillium expansum son dos de las principales enfermedades poscosecha en las uvas de mesa, que provocan descomposición, pérdida de la calidad e incluso producen micotoxinas, graves para los humanos, como la patulina, causando enormes pérdidas económicas. 

Los fungicidas químicos sintéticos son el método más común para controlar las enfermedades poscosecha de las frutas. Pero el uso excesivo e irracional de estas sustancias pueden provocar residuos en los alimentos y toxicidad para otras especies, lo que puede dar lugar a diversos problemas de salud pública y para con el medio ambiente. 

Biocontrol

En los últimos años, los agentes de biocontrol se han aplicado a la conservación poscosecha de frutas debido a sus altas ventajas de seguridad y no contaminación. Entre ellos, las levaduras antagónicas han atraído más atención por su estabilidad genética, requerimientos nutricionales simples, alta capacidad de supervivencia y nivel de seguridad en el control de diversas enfermedades en frutas poscosecha. 

Los metabolitos no volátiles producidos por las levaduras inhiben eficazmente el crecimiento y desarrollo de hongos patógenos tanto in vitro como in vivo. 

Se ha demostrado que Aureobasidium melanogenum controla significativamente el moho gris causado por B. cinerea en tomates debido a la producción de polisacáridos, enzimas líticas, sideróforos e inclusive antibióticos. 

Investigadores encontraron recientemente que los metabolitos secundarios producidos por Metschnikowia pulcherrima como el ácido 3-amino-5-metilhexanoico, el bifenil-2,3-diol y el sinapaldehído, impactan negativamente la morfología micelial de B. cinerea. 

Además, el fenilpropanoide ácido transcinámico y el alcaloide indol-3-carboxaldehído producidos por Pichia fermentans pueden alterar la integridad de las membranas celulares y aumentar los niveles intracelulares de ROS en B. cinerea. 

Hanseniaspora uvarum, una levadura que da calidad a los vinos

Hanseniaspora uvarum está ampliamente presente en la superficie de las uvas. Por lo general, tienen forma apiculada (con forma de limón) y se encuentran a menudo en mostos de uva antes de la fermentación. 

La mayoría de los estudios se concentra principalmente en su capacidad para mejorar el sabor y la calidad de los vinos. Sin embargo, ha habido una investigación limitada sobre el papel antagónico de H. uvarum en el control de enfermedades poscosecha en uvas de mesa. 

Efectos de H. uvarum como agente de biocontrol

Un estudio actual investigó los efectos de H. uvarum en el desarrollo de B. cinerea y P. expansum in vitro e in vivo. 

Además, fue realizado un análisis metabolómico y del microbioma para revelar los posibles mecanismos de control de enfermedades poscosecha en uvas de mesa por H. uvarum.

Los resultados indicaron que H. uvarum ​​exhibe una alta capacidad para la formación de biopelículas y produce varios metabolitos antifúngicos.

El tratamiento con H. uvarum inhibe eficazmente el crecimiento de B. cinerea y P. expansum in vitro e in vivo. 

Además, el tratamiento con H. uvarum redujo significativamente la descomposición natural y mantuvo la calidad de las uvas de mesa poscosecha, incluyendo la reducción del pardeamiento del tallo, de la pérdida de peso, un aumento de la firmeza y la optimización de las características sensoriales. 

Por otro lado, el tratamiento con H. uvarum disminuyó la población de comunidades de hongos patógenos en las superficies de la uva durante el almacenamiento, especialmente B. cinerea y P. expansum.

Por lo tanto, H. uvarum se sugiere como un prometedor agente de biocontrol que controla enfermedades poscosecha en uvas de mesa.

Fuentes

Chen, L.; Zhao, C.; Yan, T; Li, B.;   Wang, S.; Gong, D.; Long, D. (2025). Antifungal potentiality of non-volatile compounds produced from Hanseniaspora uvarum against postharvest decay of table grape fruit caused by Botrytis cinerea and Penicillium expansum
Postharvest Biology and Technology, 222: 113364

Imagen
https://www.maozinhanacozinha.com.br/conheca-os-tipos-de-uvas-de-mesa/ 
Acceso el 21/12/2024

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea