Protagonistas - Entrevista a Anna Salas, Executive Assistant en Grup Giró
Anna Salas es asistente de dirección en
GRUPO GIRÓ. Además de dar soporte al equipo directivo y encargarse de tareas organizativas y administrativas del grupo, también se ocupa de la gestión de eventos y proyectos de la mano del departamento de Estrategia de Negocio y de Human Capital.
En la siguiente entrevista,
analiza el efecto de la crisis sanitaria sobre el sector del envasado y explica algunas acciones e iniciativas solidarias que el Grupo Giró ha llevado a cabo para ayudar a aquellas personas que están pasando por grandes dificultades económicas a causa de la pandemia.
En vuestra opinión, ¿qué efectos está teniendo la situación sanitaria actual en el sector del envase? ¿Habéis notado modificaciones en las demandas de vuestros clientes?
El coronavirus está teniendo un fuerte impacto sobre la economía, y muchos sectores se han visto severamente castigados. Hostelería, restauración, transporte aéreo, automoción o la industria del entretenimiento, por citar algunos. Un mazazo generalizado.
Nosotros hemos sido muy afortunados. La crisis sanitaria ha provocado un aumento globalizado de la demanda de nuestros sistemas de envasado. Por un lado, la disminución de la actividad en bares, restaurantes, comedores de empresa y escolares, así como todas las actividades de catering ha desplazado el consumo de alimentos hacia el consumo doméstico. Por otro lado, hemos notado una preferencia de los consumidores por la fruta y verdura envasada.
¿Qué beneficios supone la elección de un producto envasado?
La compra de fruta o verdura envasada evita una selección y manipulación de piezas en el punto de venta y, por lo tanto, una mayor seguridad alimentaria. También permite agilizar el proceso de compra. Es por este motivo que en la actualidad y después de estallar la pandemia, estas necesidades evidentes han comportado un aumento de nuestras ventas de consumibles para el envasado de fruta (malla, film impreso y etiquetas), no sólo en España sino de forma general en toda Europa.
Has hablado del impacto de esta crisis sanitaria sobre la economía y como ha afectado severamente a muchas familias. ¿Se ha implicado el Grupo Giró en alguna acción solidaria a raíz de la emergencia por el COVID19?
Sí, como comentaba, estos meses en Giró hemos sido muy afortunados, pero en todo momento siendo conscientes de que estaba siendo una época muy crítica para muchas empresas, para muchos pequeños comercios y, por ende, para muchas personas en general. Por este motivo, desde el primer momento que vimos que nuestra demanda incluso aumentaba, planteamos junto al departamento de Human Capital, varias iniciativas a llevar a cabo a nivel social e involucrarnos al máximo como empresa, pero también como personas en ayudar a quien más lo podía necesitar, siempre dentro de nuestras posibilidades.
¿Podrías nombrarme alguna de las acciones sociales que habéis llevado a cabo?
Sí, por ejemplo, una de ellas fue en mayo, cuando
Grupo Giró decidió apoyar económicamente la compra de una campana de bioseguridad que necesitaba el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona para llevar a cabo investigaciones sobre el Covid-19, entre otras.
También, por ponerte otro ejemplo, el año pasado en navidad decidimos decorar el
hall de nuestras oficinas centrales con un árbol de navidad hecho con productos reciclados de Giró, por todo el tema de la sostenibilidad, pero este este año, hemos decidido comprar un abeto natural en un comercio de proximidad, para poderles dar beneficio a estas pequeñas tiendas de barrio que tanto han estado sufriendo estos meses.
Y, por último y con la que posiblemente más nos hayamos involucrado durante varias semanas (tanto el departamento de Human Capital como las dos asistentes de dirección), ha sido la campaña de recogida de alimentos a nivel interno, por nuestros empleados. En este último proyecto se ha intentado causar el máximo impacto posible dentro de la compañía y ¡estamos muy contentos con el resultado!
¿Cómo Giró, una empresa industrial que fabrica maquinaria y consumibles para el sector del envasado, se plantea hacer este tipo de acciones sociales?
Primero de todo, como comentaba, hemos sido muy conscientes de que eran momentos muy críticos y que debíamos considerar como tarea esencial ayudar a aquellas personas que más lo necesitan y se han visto perjudicados debido a la pandemia. A partir de aquí, se contactó con una asociación local que colabora con el Banco de los Alimentos y decidimos promover la campaña, de modo que, de manera voluntaria, los empleados que se desplazaban al centro de trabajo han podido aportar su granito de arena.
Se ha llevado a cabo instalando diferentes puntos de recogida de alimentos distribuidos en varias áreas de trabajo de nuestra sede central en Badalona (oficinas y fábrica), también en la fábrica de Novotecno y en la fábrica de Ripoll.
¿Y cómo ha ido? ¿Ha tenido éxito?
La verdad, no pensábamos causar tanto impacto, ya que desde el primer momento en la compañía se había apostado por la opción del teletrabajo para aquellos empleados que pudieran realizar sus labores en remoto, pero aun y así la actitud que han mostrado nuestros trabajadores en general ha sido brillante y la participación ha sido ejemplar.
Ha sido gratificante ir viendo cómo se iban llenando las cajas poco a poco, de hecho, los primeros días, recuerdo que, juntamente con Eva, mi compañera y Erick, Director de HC, a veces nos preguntábamos preocupados, ¿conseguiremos llenar las cajas? y nos respondíamos enseguida, “seguro que sí, va a salir bien”, y así ha sido, hemos conseguido recoger 2000 kg de alimentos para los más desfavorecidos, y nos alegra de verdad poder ayudar a aquellos que no pueden disponer de este bien tan preciado. Además, Grupo Giró ha decidido hacer una aportación de alimentos por valor de 1000€ a la asociación para poder sumar más kilos de comida, en total les hemos entregado 2000 kg.
¿Creéis que son importantes para la compañía este tipo de acciones?
Bien, queremos pensar que sí, y no a nivel de beneficios, evidentemente este tipo de acciones no suponen a la empresa un beneficio económico como tal, más bien al contrario. Pero como te comentaba, somos conscientes de que esta crisis nos podría haber afectado a todos y cada uno de nosotros, y a veces no solo se tiene que ver la parte económica en la empresa. Como hemos comentado muchas veces con el departamento de Human Capital, debemos tener como objetivo conseguir un buen ambiente de trabajo y lograr crear un equipo generoso y humano, ante todo. Y por este motivo, creemos que estos valores que se transmiten desde la cara “no visible” de la empresa, nos ayudan a nivel interno a hacer de nuestro equipo, un equipo impecable.
¿Prevéis más acciones para el 2021? ¿Y cómo creéis que seguirá avanzando la percepción global sobre el envasado?
Sí, nuestra intención, y siempre que nuestros recursos nos lo permitan, será intentar seguir colaborando en proyectos solidarios y fomentarlos a nivel interno.
Y, respondiendo a la segunda pregunta, creemos que la percepción global sobre el sector seguirá avanzando positivamente. Se ha comprobado este año la evidencia de los numerosos beneficios que tiene la elección del producto envasado frente al granel, como comentábamos, por higiene y agilidad en el momento de la compra. Eso sí, como profesionales, debemos seguir trabajando e investigando para ofrecer siempre las mejores soluciones.
¿En qué líneas de innovación estáis trabajando en la actualidad?
Esto daría pie a otra entrevista, de hecho, ya lo hemos respondido en otras ocasiones. Pero evidentemente, como comentaba, nuestro objetivo es seguir ofreciendo las mejores soluciones de envasado, más sostenibles e innovadoras.
Sobre Grup Giró
GRUP GIRÓ proporciona la solución completa para todo el proceso de envasado de frutas y verduras, fabricación y venta de consumibles (malla, film impreso, etiquetas) y maquinaria para la automatización del proceso de envasado.