El envase de malla, una alternativa sostenible para la comercialización de frutas

Sostenibilidad del envase de malla

En el siguiente artículo se analiza la sostenibilidad del envase de malla para la comercialización de productos alimentarios y, en particular, de frutas y hortalizas

 

La inigualable transpirabilidad y visibilidad del envase de malla no sólo hace que la fruta u hortaliza contenida en él mantenga sus propiedades naturales y se muestre al consumidor de la forma más atractiva, sino que además es un envase extremadamente ligero.

Los actuales envases de malla pesan entre 1,8 g y 10 g para 1 kg de contenido, una relación muy inferior a la que se encuentra en la mayoría de los envases de la industria alimentaria y otros sectores de gran consumo.

Actualmente, GIRÓ dispone de una de las gamas de envasado más completas del mercado, basada siempre en la malla tejida como pilar fundamental y valor diferencial, proponiendo tres grandes soluciones según el material utilizado: Soluciones 100% plástico, Soluciones 100% compostable y Soluciones 100% celulosa.

 

Soluciones 100% plásticas

Todos los envases de la gama estándar Giró son 100% reciclables y cumplen con la certificación ISO 18604, Packaging y el medio ambiente. En muchos países, estos envases pueden depositarse en los contenedores de envases ligeros o plásticos para su posterior clasificación. Por otro lado, Giró fomenta el envase MONOPRODUCTO, que reduce a solo uno, el número de materiales diferentes en el envase, lo que hace que su reciclado sea más fácil y eficiente.

Consejos Giró para conseguir que tu envase sea lo más sostenible posible:

  1. Reduce el exceso de plástico usado en el envase (por ejemplo, malla tejida en lugar de extrudida, bandas más estrechas, reducción de espesores, etc…)
  2. Realiza envases monoproducto para no mezclar diferentes tipos de plástico en el propio envase, facilitando así su reciclaje
  3. Elimina posibles elementos problemáticos del envase cuando sea posible (grapa metálica)
  4. Comunica mensajes claros en el diseño de los envases para ayudar al consumidor a depositar los envases en el contenedor correcto una vez utilizados.

WG less / C2C less

Dentro de las soluciones plásticas, Giró ofrece un nuevo envase sin grapa metálica, 100% de polietileno reciclable y soldado con tecnología de ultrasonidos.
  • Gracias a la forma de la etiqueta, no se requiere grapa metálica
  • Envase 100% PE
  • Desde 500g a 2kg
  • Uso de Ribbon para imprimir
  • Wineglass o Clip2Clip.

 

Soluciones 100% orgánicas

Por otro lado, Giró dispone también de una gama de envasado ECOGIRÓ COMPOSTABLE, que utiliza materiales 100% compostables certificados.

Dicha gama se compone de los envases termosoldados Girsac y Ultrabag con film y malla compostables. La compostabilidad de dichos materiales permite que se puedan transformar de nuevo en materia orgánica (compost), fomentando así un modelo circular. Anteriormente Giró también disponía de etiquetas compostables pero se ha crea-do una solución más eficiente y económica para los clientes que se presentará en el siguiente apartado.

 

Soluciones 100% celulósicas

Giró lanza al mercado este 2022 un tercer mundo dentro de la gama Eco-Giró para presentar los nuevos envases 100% celulósicos. Este mundo está basado en la celulosa como material 100% reciclable con el que se pueden elaborar envases termoadhesivados (Girsac y Ultrabag) o en grapa (WG y C2C).

Los envases de celulosa están confeccionados por materiales 100% celulósicos que consisten en unir film de papel con malla Gircel para los termoadhesivados, o etiquetas de papel con malla Gircel para los grapados.

El modelo de este nuevo mundo se basa en la celulosa que, una vez utilizada debe ser reciclada en el contenedor de papel y cartón para un nuevo uso.

El envase en grapa

Este envase es el primer envase en grapa 100% libre de plástico y a su vez, libre de PLA.

Tienen una resistencia máxima de 2 Kg tanto para WG como C2C y pueden realizarse con cualquiera de nuestras grapadoras ya existentes en el mercado CA-9, CA-10 y GH-20.

El output de este envase sigue siendo el mismo que para las etiquetas en material plástico de 40 bolsas por minuto (para envases de 1 Kg).

El envase termoadhesivado

El Girsac y Ultrabag celulosa están confeccionados a partir de un film de papel y la malla Gircel. El film de papel lleva una cola en su cara interior que permite unir las 2 caras con la malla en su interior a modo de sandwitch.

Los pesos máximos para estos envases son de 2 Kg en el caso del Girsac y 2,5 Kg para el Ultrabag.

El output, al tratarse de un material más delicado, baja ligeramente y pasa a ser de hasta 30 bolsas por minuto para envases de 1 Kg.

Es importante señalar la necesidad de instalar un kit en la GirBagger para poder elaborar el envase GIRSAC y ULTRABAG CELULOSA. Una vez instalado el kit, la envasadora podrá funcionar con materiales de plástico o celulosa cambiando simplemente los parámetros en la pantalla.

Para la confección de ambos envases, tanto la malla Gircel como el film o las etiquetas Giró son materiales de origen celulósico con la Certificación FSC (AEN-COC-000401).

Algunas conclusiones

A pesar de que se haya convertido en un foco de atención en los últimos años, los plásticos no pueden ser sustituidos en muchas aplicaciones. El uso de cantidades masivas de mate-riales biodegradables y compostables alternativos provenientes de recursos naturales no es posible, ya que podría causar desequilibrios peligrosos en la cadena alimenticia de la población. En Giró creemos firmemente en la optimización de los envases y gracias a que todos nuestros envases están compuestos de malla, esta permite tener menor cantidad de material y ser más eficiente a la vez que le aportan transpirabilidad y ligereza al envase.

El mundo está cambiando y ya no solo importa de dónde vienen los materia-les utilizados sino que se le da una nueva importancia al final de su vida útil. Giró intenta ayudar a contestar a la pregunta ¿dónde tiro este envase?, creando tres mundos distintos que permiten elegir si son necesarios envases que van al reciclaje plástico, orgánico o papel.

Giró siempre promueve la utilización, gestión y reutilización inteligente y responsable de los materiales y propone como solución aligerar los envases, reducir los residuos plásticos a niveles más razonables y reciclarlos para hacerlos entrar en el modelo bautiza-do como Economía Circular. Como sociedad, debemos evolucionar hacia una gestión y optimización inteligente de los residuos.

Nuestra recomendación está en línea con la estrategia de la Comisión Europea de apostar por: “Un sector del plástico inteligente, innovador y sostenible en el que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, repa-ración y reciclado”

Productos

Informaciones relacionadas