En los últimos años, la preocupación por la conservación del medio ambiente se ha convertido en un tema central para la opinión pública. Los gobiernos y asociaciones medioambientales se están movilizando para sustituir los envases de plástico convencionales por otras alternativas, como pueden ser el cartón o el papel. Pero la realidad es que el plástico no es el culpable, sino la forma en que se utiliza, se desecha y se trata después de su vida útil.
Si bien es cierto que el uso del plástico en los envases debe controlarse y reducirse en la medida de lo posible, no podemos olvidar los beneficios medioambientales que este material aporta al mundo del envasado: suelen ser envases más ligeros que otras alternativas; suelen tener una mejor optimización de recursos, lo que hace más efectiva la relación continente vs contenido; suelen permitir un mayor ahorro logístico; e incluso suelen tener un menor impacto medioambiental en términos de huella de carbono. Aun así, la tendencia de las grandes superficies es la de eliminar los envases de plástico y sustituirlos por alternativas como el papel o materiales celulósicos. A continuación, Giró nos presenta sus avances en el envasado en celulosa.
Los envases de papel o cartón ofrecen una alternativa atractiva para los consumidores debido a su capacidad para biodegradarse con facilidad. Si un envase de papel o cartón termina fuera del circuito de reciclaje, se descompone mucho más rápido que uno de plástico. Considerando que en la actualidad existen soluciones de papel y cartón que logran igualar la funcionalidad de los envases de plástico equivalentes, se comprende por qué hay una parte de la sociedad que prefiere este tipo de material. Además, el papel o cartón proviene de fuentes renovables si la gestión forestal en su origen es responsable, mientras que el plástico tiene un origen fósil finito, y la única manera de lograr una producción sostenible es a través del reciclaje.
Actualmente, Giró ofrece dos tipos de envases dentro de sus soluciones 100% celulosa. Estos dos tipos de envases se distinguen por la tecnología empleada en su confección. Por un lado, se encuentran los envases de celulosa con grapa, los cuales consisten en unir, mediante un proceso mecánico de grapado, una malla de celulosa con una etiqueta de papel.
Por otro lado, están los envases termoadhesivados de celulosa. Con esta nueva tecnología (pendiente de patente), Giró brinda la posibilidad de crear el envase GIRSAC o ULTRABAG Celulosa, uniendo la malla de celulosa con una banda de papel a través de la utilización de un adhesivo.
La malla de celulosa, conocida con el nombre comercial de malla GIRCEL ("GIRO+CELULOSA"), consiste en una malla tejida a partir de hilos de fibra celulósica. Esta fibra se obtiene de la pulpa de la madera, mayormente proveniente de plantaciones de eucalipto certificadas como FSC para garantizar una gestión forestal sostenible de los bosques de donde se extrae la materia prima. Gracias a esta certificación, Giró asegura que la malla GIRCEL no contiene materias primas procedentes de bosques no autorizados, contribuyendo a evitar la deforestación de los mismos.
En comparación con la fabricación de otras fibras de celulosa, como el algodón, la producción de GIRCEL es considerablemente más responsable con el medio ambiente. Giró ofrece una amplia gama de colores de malla, permitiendo seleccionar aquel color que mejor se adapte al contenido del envase.
Tanto para la confección de la malla Gircel como para el film o las etiquetas Giró, se utilizan materiales de origen celulósico con la Certificación FSC (AEN-COC-000401). Con estas nuevas soluciones, Giró presenta al mercado los primeros envases completamente libres de plástico y bioplásticos, como el PLA o PBAT.
Existen dos variantes de envases grapados de celulosa: Wineglass (WG) y Clip2clip (C2C). En el envase WG, se observa una etiqueta con forma de botella de vino ("Wineglass") sujeta al envase mediante una grapa metálica. Por otro lado, en el C2C, la etiqueta está asegurada por grapas metálicas en ambos extremos del envase.
Tanto los envases WG como los C2C celulósicos tienen una resistencia máxima de 2 Kg y pueden fabricarse utilizando cualquiera de nuestras grapadoras ya existentes en el mercado: CA-9, CA-10 y GH-20. Para la elaboración del envase WG, no es necesaria la instalación de ningún kit adicional; sin embargo, para el envase C2C sí se requiere. La producción de estos envases mantiene el mismo rendimiento de máquina que para las etiquetas de material plástico, con una capacidad de hasta 35 bolsas por minuto para envases de 1 Kg.
Dentro de la gama de etiquetas, Giró sigue innovando e investigando en nuevas soluciones de celulosa que permitan optimizar la cantidad de material utilizado, haciendo aún más sostenibles los envases de celulosa.
Por esta razón, en Fruit Logistica 2023, Giró presentó las nuevas etiquetas de celulosa ECO. Estas etiquetas buscan optimizar la cantidad de material empleado, logrando reducir el espesor de las etiquetas de 1400 galgas a 560 galgas. Este cambio pretende ofrecer una alternativa más sostenible a la etiqueta de celulosa NO TÉRMICA. Al ser más delgada y no requerir laminación con otra capa de papel, esta etiqueta se vuelve competitiva en precio y mejora significativamente la eficiencia en el uso del material en el envase. Además, esta nueva etiqueta utiliza un tipo de papel más liso, lo que mejora sustancialmente la calidad de impresión, tanto en el diseño de la etiqueta como en la impresión de datos variables mediante RIBBON.
Es importante señalar que esta nueva etiqueta es considerablemente más fina que la anterior y, por ende, más delicada. Por tanto, se debe asegurar un buen mantenimiento de las máquinas CA-9 y CA-10, así como la instalación de los kits necesarios para obtener un resultado óptimo en el proceso de envasado.
Ofrecemos dos tipos de envases termoadhesivados de celulosa: Girsac y Ultrabag.
Para fabricar ambos envases, Giró ha desarrollado una nueva tecnología para cerrar el envase de celulosa. Anteriormente, la máquina Girbagger cerraba los envases Girsac y Ultrabag de plástico mediante termosoldadura. Al aplicar calor a una malla de polietileno, esta se unía al film, sellando así el envase. En el caso de la celulosa, fue necesario trabajar en un nuevo sistema para unir la malla Gircel con el film de papel.
El film de papel cuenta con franjas termoadhesivas activadas por calor en su cara interior, permitiendo sellar ambas caras del film con la malla y cerrar el envase. En el envase Ultrabag, se añaden franjas adhesivas a lo largo del film, asegurando su sujeción completa a la malla, lo que aporta consistencia y verticalidad al envase. Además, Giró ha desarrollado un sistema de troquelado para una correcta perforación de dos aberturas que facilitan la manipulación del envase.
Los pesos máximos para estos envases son de 1,5 Kg en el caso del Girsac y 2,5 Kg para el Ultrabag.
El rendimiento de este envase, al tratarse de un material más delicado, disminuye ligeramente y alcanza hasta 30 bolsas por minuto para envases de 1 Kg.
Es importante señalar la necesidad de instalar un kit en la GirBagger para elaborar los envases Girsac y Ultrabag Celulosa. Una vez instalado el kit y ajustados los parámetros en la pantalla, la envasadora podrá trabajar tanto con materiales de plástico como de celulosa.