Global Gap Tour 2023 ha tenido parada en Roquetas de Mar, Almería, el 14 y 15 de marzo. Puso de manifiesto el gran reto existente sobre cómo saber medir y comunicar los logros ambientales de las acciones de los productores
Crónica de Pere Papasseit
El portal TecnologíaHortícola.com publica información sobre el Global GAP TOUR ESPAÑA 2023 celebrado en Almería en colaboración con COEXPHAL y AGROCOLOR. Durante el evento, los directivos de Coexphal destacaron que la sostenibilidad, es la nueva calidad, y los 15.000 agricultores de Almería están convencidos. El objetivo de este gran evento ha sido el aumento de relaciones entre proveedores y resto de la cadena de distribución de frutas y hortalizas. Con el lema ‘La Agricultura responsable del futuro’, GLOBALG.A.P., en colaboración con COEXPHAL y AGROCOLOR, ha organizado este encuentro. Además, contaron con el respaldo de Cajamar, como partner global. Patrocinaron: Anove, Grupo Operativo Go Inverconec, Hispatec, La Palma, TROPS, UNICA, Vegtrace. Colaboraron Anecoop, Freshuelva, ISAM, Labcolor, Nature Choice, Rijk Zwaan, Vellsam y Vicasol. En primer lugar, Antonio Mena, delegado Territorial de Agricultura por la Junta de Andalucía, aseguró que:‘El sistema productivo de Almería es un claro ejemplo de modelo sostenible, ya que, con el 0,2 % de la superficie, se produce el 24 % de los alimentos que se consumen en España’.Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez de la Rubia, presidente de AGROCOLOR, afirmó:
‘Es un honor para nuestra empresa el haberlos acompañado durante todo este proceso y especialmente este año que cumplimos 25 años de trayectoria. Estamos orgullosos de mostrar al mundo como Almería es la capital de la seguridad alimentaria y certificación mundial, adecuando las producciones según los requisitos del mercado global’.[caption id="attachment_22228" align="aligncenter" width="744"] Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal[/caption] También participó Luis Miguel Fernández Sierra, Gerente de COEXPHAL bajo el título: Calidad en la producción hortofrutícola almeriense. Breve relato de una larga historia donde realizó un resumen en el cual recordó los inicios de certificación hortofrutícola almeriense allá por el 1996:
"Almería es el lugar donde más certificaciones Global G.A.P. hay en el mundo. Sabemos que tenemos que trabajar de manera conjunta con las cadenas de supermercados y lograr que, a los productores, les suponga el menor costo posible en tiempo y dinero, asegurando una provisión de alimentos segura para el consumidor".Ignacio Antequera, director de Ventas y Relaciones con Grupos de Interés en GLOBALG.A.P expuso una de las novedades más importantes del evento, la nueva norma IFA versión 6, cuyo objetivo es incorporar toda la experiencia de la versión 5 más las nuevas tendencias. La nueva versión vendrá en dos ediciones. La V6 Smart, con mayor flexibilidad a los productores y la V6 GFSI, con reconocimiento GFSI (Global Food Safety Initiative). Se trata de soluciones para quien demanda una norma IFA basada, principalmente, en riesgos y adaptada a su finalidad. La otra, para quienes siguen necesitando una norma reconocida por GFSI.
"La gente mira el precio, también le interesan los aspectos saludables de los alimentos y la relación entre agricultura y medioambiente, según encuestas de su organización. En Carrefour, el consumidor pagaría algo más por alimentos con etiquetas de sostenible”.David del Pino y Daan van Empel según un reportaje en la web Agrocolor sobre la 2ª jornada GLOBALG.A.P. TOUR España 2023 valoran las propuesta de logar una certificación con un modelo único que gire en torno a GLOBALG.A.P. y su norma IFA. David del Pino, managing partner de Freshtrategy, considera primordial saber comunicar el esfuerzo en materia de sostenibilidad que supone un coste añadido para las productoras aprovechando la exigencia, cada vez mayor, del consumidor hacia alimentos de calidad. Del Pino reincide sobre el cambio de las preferencias del consumidor a lo largo de las últimas décadas. En la actualidad:
“Nuestros clientes bien se inclinan por el precio o por la calidad”.Daan van Empel, miembro de la Duch Produce Association (DPA) holandesa, asegura que la búsqueda de satisfacer la demanda de sostenibilidad del consumidor ha llevado a la creación de varias etiquetas. Estas iniciativas, en su opinión, conducen a la confusión. Por ello su asociación, al igual que otros productores europeos como COEXPHAL, apuestan por la estandarización, ya que si no se mide de la misma manera los resultados pueden ser diferentes:
"Con métodos estandarizados podemos ser más eficaces. Nuestra propuesta es conseguir un modelo único que gire en torno a GLOBALG.A.P. y su norma IFA."Gerardo Romero, gerente de AGROCOLOR, ha resaltado el modelo agrícola almeriense, reconocido a nivel mundial. Además, ha definido el invernadero solar como una máquina perfecta de sostenibilidad. Romero cree que el gran reto es saber cómo medir y comunicar nuestros logros ambientales ya que la sostenibilidad es un camino que lo van fijando las organizaciones Internacionales, los consumidores y la sociedad, y a ellos les debe llegar la información completa y verídica de nuestros avances en seguridad alimentaria. Imagen En la imagen, la entrega a Guy Callebaut, presidente de Global GAP, de un reconocimiento por parte de COEXPHAL, en representación de los productores hortícolas de Almería