Fruit Control Equipments
Fruit Control Equipments

Fruit Control Equipments

Frío

Nuevas tendencias en conservación hortofrutícola y desinfección ambiental

Soluciones de FCE para atmósferas controladas, dinámicas y desinfectadas

Sin-titulo-1.jpg
16 Septiembre, 2021
Frío y AC

En estos tiempos de pandemia por el COVID 19, una de las palabras más escuchadas es «desinfección», tanto para la higiene personal de cada uno, como para nuestro entorno. Lo ideal sería vivir en un mundo «contactless», en el que el sentido del tacto no fuera necesario. En este periodo, ha crecido considerablemente la compra de productos frescos a través de canales online que permiten un suministro «seguro». Estos dos aspectos se cruzan inevitablemente en el sector hortofrutícola, con dinámicas comerciales que están cambiando y al mismo tiempo con nuevas estrategias de la cadena de suministro que tendrán que prestar cada vez más atención a la vida útil y a la seguridad de los productos vegetales. En los últimos 10 años, gran parte de la investigación aplicada se ha orientado en esta línea, en el sector de la poscosecha tanto en Italia, como en el resto del mundo. La empresa italiana F.C.E. Fruit Control Equipments es una de las principales que operan en el campo de las tecnologías de conservación de productos vegetales y ha desarrollado propuestas tecnológicas de gran efectividad.

Entre estas, destacan: DCA (Atmósfera Controlada con Gestión Dinámica) y la técnica de tratamiento del aire por ionización.

Al reducir drásticamente la respiración de los productos vegetales, el DCA puede extender tanto la conservación en el tiempo como la vida útil en la fase de distribución de las frutas y verduras. (ver Gráfico 1) En particular, para frutas como manzanas y peras, esta técnica es capaz de mantener altos estándares de calidad hasta 8-12 meses después de su cosecha, sin tener que recurrir a tratamientos conservantes. Además, aún quedan muchas áreas por explorar, para otras producciones de alto valor añadido: de calidad sostenible, sana y duradera.

IONNY®, es un dispositivo que se puede colocar en cualquier ambiente que requiera una baja carga de contaminantes microbiológicos (hongos, bacterias, levaduras, virus). IONNY® ha demostrado ser capaz de reducir significativamente después de unas pocas horas de funcionamiento ( 48 – 72 ) la carga de microorganismos, del orden del 70-80% (ver Gráfico 2) en todos los ambientes en los que están presentes (cámaras, salas de envasado, áreas de carga-descarga, etc.).

La probada eficacia unida a la total seguridad para los operarios que trabajan en estos entornos, así como una gestión programable del tratamiento, hacen de esta solución tecnológica una de las nuevas armas con las que abordar el tema de la higienización de los ambientes y los productos que se encuentran colocado aquí. Si el concepto de “contactless” puede ser válido para otros productos, ciertamente no lo es para las frutas y hortalizas, que aún hoy, del campo a la mesa, deben ser recolectadas, acondicionadas, seleccionadas, envasadas, elegidas… estrictamente a mano.

FCE y made in Italy demuestran hoy su valor, también en estos campos, de forma proactiva y ganadora.


Gráficos
1. Efecto de la conservación en atmósfera controlada y DCA, sobre la reducción de la respiración, extensión de la conservación y vida útil
2. Eficacia higienizante del IONNY®, tras 48 horas de tratamiento del aire en 3 ambientes: cámara de almacenamiento, sala de envasado, zona de carga / descarga para diversas frutas y hortalizas

Imagen
3. Pierluigi Mattè, CEO de Fruit Control, a la derecha, y Vitantonio Tateo, del Departamento Comercial en su stand en Macfrut 2021, con el equipo IONNY® en la parte superior

 

Productos de Fruit Control Equipments

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea