Actualidad

Fotosensibilización y ozono para retrasar la maduración del tomate en poscosecha

tomatoes-g26873e2bf_1280-e1685359100923.jpg
29 Mayo, 2023
La aplicación de fotosensibilización y ozono en tomate retrasa su maduración poscosecha y preserva su calidad

Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

  El tomate (Solanum lycopersicum familia Solanaceae) es uno de los cultivos más importantes en el mundo, y también es una fruta climatérica propensa a varias enfermedades poscosecha debidas a microorganismos patógenos y deterioradores, lo que hace que alrededor de 12,5 % de la producción total de tomates se pierda. Los tomates no son sólo fuente de una variedad de nutrientes, sino que también poseen antioxidantes que promueven la salud tales como el licopeno y carotenoides. Las pérdidas poscosecha y la corta vida de almacenamiento se han convertido en una preocupación mundial ya que en esta etapa los prejuicios económicos son muy considerables. Para superar estos problemas, se están utilizando varios productos químicos y fungicidas, potencialmente dañinos para el consumo humano, por lo que la investigación se ha centralizado en la utilización de otros métodos alternativos ecológicos. Científicos han investigado cómo minimizar las pérdidas poscosecha y extender su vida útil mediante elicitores físicos como fotosensibilización, ozono y UV-C.  

Elicitores físicos para mejorar la poscosecha

La fotosensibilización es una nueva técnica de desinfección que se basa en el uso de luces LED (Diodo Emisor de Luz; Light-Emiting Diode) sobre componentes fotoactivos como la clorofilina sódica*. La exposición de las frutas a las luces LED desencadena una gran cantidad de reacciones con la formación de productos fototóxicos para los microorganismos de la superficie. Otra técnica involucra al ozono como un potente agente desinfectante. Como agente oxidante, el ozono se utiliza en el tratamiento de muchos alimentos industrializados. También, el tratamiento de irradiación ultravioleta-C (UV-C)** ha sido aplicado con éxito en una amplia gama de productos frescos, incluidos las frutas climatéricas y no climatéricas, Estudios actuales se ha centrado en estos métodos de desinfección no térmica de superficies por fotosensibilización, tratamiento con ozono e irradiación UV-C demostrando los efectos beneficiosos que incluyen la eliminación de patógenos resistentes, la degradación retardada de la clorofila y el contenido nutricional mejorado.  

Una mayor calidad nutricional

Los resultados muestran niveles significativamente más altos de fenoles totales, ácido ascórbico, caroteno, licopeno y actividad antioxidante durante su almacenamiento en comparación con el control. La calidad nutricional del tomate almacenado también se encuentra mejor en la fruta tratada que en el control.   Estos resultados sugieren que la fotosensibilización y el ozono son efectivos en la extensión poscosecha del tomate y en el mantenimiento de su calidad nutricional. * La clorofilina es una mezcla semisintética de sales de cobre y sodio derivada de la clorofila, en que el magnesio en el anillo central se sustituye por cobre y se pierde la cadena con el grupo fitol. Es soluble en agua y ha mostrado poseer, entre otras, propiedades desintoxicantes, antioxidantes, antimutagénicas, ** La luz UV-C (ultravioleta-C) es una luz de longitudes de onda cortas, que que posee propiedades germicidas esterilizantes, impidiendo la reproducción de microorganismos como virus, hongos y bacterias. Genera ondas en un rango de luz no visible con una longitud de onda pico de 254nm y una luz secundaria de color azul, con una longitud ligeramente superior a los 400nm, que le da el característico color visible del ultravioleta. La inactivación viral o muerte celular por exposición a la luz ultravioleta resulta de la formación de dímeros de timina en el ADN de los agentes, impidiendo su correcta transcripción. El ADN humano también puede dañarse con ondas de 254 nanómetros, por lo que se debe evitar la exposición a la luz tanto como sea posible.  

Fuentes

More, S.; Rao, T. V. R. (2020). Photosensitisation combined with ozone gas delays the postharvest ripening of stored tomato. International Journal of Postharvest Technology and Innovation, 7(1). https://www.casapia.com/blog/salud-natural/clorofilina.html Acceso el 25/05/2023.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea