Recubrimientos para la exportación de cítricos a larga distancia en contenedores

Infopost nº169, Enero 2022

En pocas semanas comenzará la campaña de exportación a China y a otros destinos lejanos. Muchos de estos países tienen requerimientos cuarentenarios, con temperaturas de transporte inferiores a las establecidas como umbral – diferente en cada variedad – para no sufrir los conocidos daños por frío (Chilling injury).

Aunque estos daños se pueden producir también en campo, durante la vida poscosecha de los frutos se pueden originar – y/o agravar – con un mal manejo del frío en la cámara de conservación y/o contenedor. Estos daños son motivo de numerosas reclamaciones en destino cada año y, en especial, durante esta segunda parte de la campaña en la que nos encontramos.

Los tratamientos poscosecha deben, por tanto, ayudar a mitigar y reducir los daños ocasionados por las bajas temperatura: el uso de recubrimientos especiales indicados tiene un efecto contrastado en la atenuación de los daños por frío.

FOMESA FRUITECH dispone, dentro de su Gama de recubrimientos, de un nuevo formulado a su disposición de los exportadores de cítricos: WATERWAX Ultramar, diseñado para la fruta que se va a enviar en contenedor a destinos lejanos donde, en algunos casos, además de padecer un tránsito muy largo hasta su destino final, tiene que estar sometida a procesos de cuarentena, con temperaturas de conservación inferiores a las aconsejadas para cada variedad.

En estas circunstancias, además de un brillo superior, se busca una muy buena conservación del peso de la fruta, para evitar deshidrataciones y pérdida de valor comercial, así como la protección frente a los daños por frío.

WATERWAX Ultramar es la mejor herramienta para el manejo de esta fruta de alta calidad, cumpliendo con las expectativas de reducción de manchado por frío y de mantenimiento de la frescura de la fruta después de largos procesos de conservación a bajas temperaturas. Ofrece el brillo más alto ente los recubrimientos comerciales; brillo que conserva a su llegada a destino y durante la comercialización de la fruta.

WATERWAX Ultramar es un formulado totalmente estable, compatible con los fungicidas y aditivos autorizados en postcosecha y se caracteriza por tener un secado excelente, lo que facilita su manejo en los almacenes de exportación.

El uso de WATERWAX Ultramar es la mejor garantía para conservar la calidad de la fruta destinada a la exportación. Mantiene su firmeza y su frescura durante más tiempo y minimiza las pérdidas de peso y los manchados asociados al frío. En definitiva, una nueva solución a las demandas de los exportadores para enviar su fruta con garantía a otros continentes.

En el ensayo (Figuras 2 y 3) se puede ver el efecto del recubrimiento WaterWax-ULTRAMAR en la conservación de peso de los frutos, tras un mes de transporte refrigerado a 1.8ºC; y en el control de los daños por frío de los frutos tras 1 y 2 meses a 1.8ºC (simulación de transporte refrigerado a un país de ultramar con requerimiento cuarentenario). Resultados expresados en % de pérdidas de peso y en % de alteración por frío. Ensayo realizado de acuerdo a Normas EPPO y a Buenas prácticas experimentales (“GEP Trials”)


Imágenes

Extracto de un ensayo de eficacia del recubrimiento WATERWAX-ULTRAMAR, sobre frutos de naranja cv. Navel Navelate. Resultados mostrados tras 1 y 2 meses a 1.8°C y 95% HR.

Productos

Informaciones relacionadas