Higiene, desinfección y recubrimientos poscosecha en melón

INFOPOST nº173, Mayo de 2022

La recolección del melón se concentra en unos pocos meses, con lo que para poder mantener el fruto en las condiciones más parecidas a la de su cosecha, es necesario llevar a cabo un correcto manejo postcosecha. Además, el melón es atacado por diversos microorganismos (hongos y bacterias), desde el mismo momento de su recolección y hasta su consumo final.

Consecuencia directa del ataque de estos microorganismos es la depreciación del producto, la pérdida de su valor comercial y los posibles riesgos que para la salud pública pueda suponer la presencia de dichos microorganismos. En todos los casos, la presencia de estos patógenos puede ser controlada con tratamientos de higiene y desinfección, unidos a posteriores tratamientos postcosecha para favorecer la correcta conservación y comercialización de los melones.

El éxito para obtener la máxima eficacia en estos tratamientos, reside en un buen Programa de Limpieza y Desinfección como principal medida preventiva, y una correcta aplicación de los tratamientos postcosecha requeridos sobre los melones.

FOMESA FRUITECH, en su dilatada experiencia en el campo de la postcosecha, presenta una amplia gama de productos para higiene, desinfección y tratamiento del melón, cuyos principios activos evitan la aparición de ataques fúngicos y bacterianos a los mismos y reducen el nivel de inóculo en cámaras, locales vacíos, paredes, suelos, superficies, envases, etc.

Lavado
    – Eliminación de polvo, suciedad, insectos, esporas, pesticidas y otros contaminantes de la superficie de los frutos
– Se utilizan detergentes específicos (FRUITCLEANER-PLUS), sobre cepillos y un enjuague posterior con agua limpia
– La aplicación del detergente puede hacerse a través de una cortina de espuma o por medio de boquillas
– El agua de enjuague puede llevar incorporado algún desinfectante con alto poder oxidante que no deje residuos en la fruta (FRUITCARE-PHGREENAD-AP).

Encerado
Igualmente, nuestra gama de recubrimientos para melón (WATERWAX-MELON), garantiza unas óptimas condiciones para su comercialización:

– Mejorar aspecto estético y aporte de brillo
– Controlar la pérdida de peso de los frutos ralentizando el intercambio gaseoso
– Protección superficial para evitar los daños por frío
– Prolongar la vida comercial de la fruta.

Recubrimientos para final de línea (GREENSEAL-SPRAY)

– Recubrimientos para incrementar el brillo de los melones ya encajados y confeccionados
– Propiedades de secado rápido
– Mejora el aspecto y alarga la vida de la fruta
– Aplicación mediante pulverización manual o automática.

Descárgate el siguiente INFOPOST para descubrir más soluciones para la higiene y desinfección de envases, cámaras y almacenes

Productos

Informaciones relacionadas