Fomesa Fruitech ha desarrollado el equipo DESPRAY para la desinfección del aire, la cual debe completarse con las técnicas de limpieza y desinfección de maquinaria y suelos
Las esporas son el medio de reproducción y dispersión de las infecciones fúngicas. Estas esporas son corpúsculos microscópicos que se generan por millones en el hongo desarrollado y se liberan al ambiente con las corrientes de aire o los movimientos del fruto infectado. Cada una de estas esporas representa un riesgo potencial de infección al depositarse sobre un fruto sano. Es por ello imprescindible neutralizarlas y evitar su dispersión hacia las zonas de frutos sanos.
Varias son las técnicas que deben combinarse para lograr este objetivo:
- Separar físicamente las zonas contaminantes (aquellas con movimiento de frutas infectadas) del resto de la central
- Forzar corrientes de aire que extraigan el aire de las zonas contaminantes hacia el exterior
- Desinfectar periódicamente el aire y superficies de las zonas contaminantes.
El equipo DESPRAY de
FOMESA FRUITECH es el encargado de efectuar esta tercera función de desinfección del aire, la cual debe completarse con las técnicas de limpieza y desinfección de maquinaria y suelos.
Sistema DESPRAY, para la desinfección del aire y superficies
El sistema DESPRAY es un equipo de desinfección zonal que funciona de manera automática mediante la instalación de boquillas pulverizadoras en distintas partes de la zona sucia del almacén, preferentemente en zonas elevadas, y de manera que cubran toda el área que se pretende tratar. Actúa pulverizando el producto desinfectante al ambiente produciéndose el arrastre y eliminación de las esporas de hongos, causantes de la mayor parte de las pérdidas por podrido de la fruta. Tiene la ventaja de que se realiza de manera automática, sin necesidad de un operario que realice la desinfección.
Equipo diseñado para la desinfección del ambiente en las áreas de mayor riesgo contaminante de las centrales hortofrutícolas: zonas de vaciado de cajas y retirada de podridos.
El desinfectante líquido es pulverizado al ambiente por medio de una red de boquillas dispersoras situadas en altura. Una bomba dosificadora de producto alimenta desde un depósito central a la red de pulverizadores.
El dispositivo programador del equipo permite la puesta en marcha programada para efectuar desinfecciones nocturnas.
DESPRAY-DA, equipo portátil de desinfección zonal
Ante la necesidad de incrementar la desinfección en las áreas de trabajo, FOMESA FRUITECH también ha desarrollado un equipo portátil que permite realizar fácil y rápidamente tratamientos de desinfección.
La fina nebulización que genera el equipo permite que el desinfectante se distribuya con facilidad por todo el ambiente, depositándose también sobre las superficies, sin mojado aparente, se consigue así una eficaz desinfección: las partículas permanecen suspendidas en el aire proporcionando un elevado tiempo de contacto con los patógenos. Así mismo, son capaces de alcanzar todos los rincones, y depositarse sobre todas las superficies de forma más completa y eficiente que la que puede obtenerse por otras técnicas.
Ventajas de DESPRAY-DA:
- Equipo portátil para la desinfección de salas y espacios cerrados
- Desinfección ambiental
- Desinfección de superficies por vía aérea
- Amplio rango de biocidas utilizables
- Sencillo y económico.
OXA-BIOCID ECO, tratamiento desinfectante de amplio espectro para la industria agroalimentaria
Fomesa Fruitech dispone dentro de su gama de productos desinfectantes, con un formulado a base de Glutaraldehído estabilizado (10%).
OXA-BIOCID ECO es fungicida y bactericida de amplio espectro para uso en Industria Alimentaria, que controla eficazmente todos los microorganismos. Además tiene efecto virucida y posee las ventajas añadidas de ser un producto no corrosivo y de fácil manejo. Su aplicación se ha de realizar exclusivamente por personal especializado.
Este producto se aplica generalmente mediante pulverización del producto diluido directamente sobre las superficies y áreas a tratar, dejando secar el producto al aire. Así mismo, OXA-BIOCID ECO puede aplicarse por nebulización del producto sin diluir, en ausencia de personal donde se realiza el tratamiento y ventilando totalmente antes de volver a entrar.