Medición de etileno y calidad de pimiento almacenado mediante NIR

Se utilizó el analizador de etileno portátil F-900 de FELIX INSTRUMENTS para estimar la tasa de respiración y la producción de etileno

 

Los pimientos son ricos en fitoquímicos con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. Además, los pimientos también son una fuente de pigmentos para su uso como colorantes alimentario y textil de alta calidad. Para cumplir su propósito, los pimientos necesitan un tratamiento poscosecha, almacenamiento y empaque adecuados para mantener su calidad.

Factores que afectan la calidad del pimiento

Los pimientos se cosechan y se comen en las etapas verde inmaduro y rojo madura. Al ser perecederos, los pimientos requieren un manejo poscosecha cuidadoso para disminuir las pérdidas y mantener la calidad nutricional.

Es posible mejorar la vida útil y la calidad del producto mediante el control de la temperatura y la humedad de almacenamiento, los tratamientos, las concentraciones de etileno y el uso de materiales de envasado adecuados, ya que limitan los procesos fisiológicos que provocan la deshidratación, ablandamiento y los trastornos fisiológicos.

A bajas temperaturas, la tasa de respiración y la producción de etileno disminuyen. El material de envasado puede reducir la deshidratación, la tasa de respiración, los daños por frío y los trastornos fisiológicos. Los tratamientos químicos, físicos y gaseosos pueden retrasar la maduración y prevenir la acción de patógenos. Sin embargo, identificar las condiciones exactas es crucial y lograr la combinación de parámetros de conservación que produzca los mejores resultados requiere de una fuerte labor de investigación.

Pruebas realizadas en Sweet Delilah

Para mejorar la vida útil de un cultivo de pimiento comercialmente valioso, Sweet Delilah, un equipo de científicos formado por Hamed, Bartolo y Jayanty, probaron diversos envases y el tratamiento con 1-metilciclopropeno (1-MCP). Los pimientos Sweet Delilah tienen altas concentraciones de flavonoides, fenoles y ácido ascórbico; la variedad tiene un buen sabor pero una vida útil corta.

Los cuatro materiales de envase probados fueron:

– bolsa plana de polipropileno (P12F)
– polinylon laminado (30NV)
– bolsa de vacío coextruida (30NVC), y
– polietileno (P15G)

Los investigadores determinaron el efecto de los parámetros de envasado y almacenamiento sobre la pérdida de peso, la firmeza, los compuestos bioactivos, la actividad antioxidant, ácido ascórbico y las tasas de respiración.

Los vegetales se cosecharon en dos etapas verde/inmaduro y rojo/maduro. Se envasaron tres pimientos en las cuatro películas de envasado de prueba y se sellaron. Se utilizaron tres repeticiones de cada película de envasado. Se almacenaron durante 21 días a 7,2 °C y 90 % de humedad relativa (HR) para comprobar la calidad. El control consistió en pimientos sin envasar mantenidos en una bandeja.

A continuación, se liofilizaron y trituraron de tres a cinco pimientos para controlar las concentraciones de compuestos bioactivos y ácido ascórbico. Luego, los científicos utilizaron ensayos DPPH y ABTS para determinar la actividad antioxidante.

Para comprobar el tratamiento, se introdujeron 60 nl L-1 de gas 1-MCP en un recipiente cerrado donde se dispusieron los pimientos rojos. Los pimientos verdes y los pimientos rojos de control no se trataron con 1-MCP. Después de 21 días de almacenamiento, los pimientos rojos se mantuvieron durante cuatro días a 15,5 °C y 75 % de HR para simular las condiciones de comercialización.

Los parámetros de calidad de pérdida de peso, firmeza, respiración y etileno se midieron antes del experimento y después de 7, 14 y 21 días de almacenamiento en frío y cuatro días en condiciones de comercialización.

La pérdida de peso se calculó pesando los pimientos. La firmeza del pimiento rojo y verde se midieron con un texturómetro. El analizador de etileno portátil F-900, fabricado por FELIX INSTRUMENTS – Applied Food Science, se utilizó para estimar la tasa de respiración y la producción de etileno. La herramienta puede realizar mediciones de etileno rápidas, no destructivas y precisas y puede equiparse adicionalmente para medir oxígeno y dióxido de carbono. El dispositivo fue seleccionado por su utilidad para medir los tres gases de maduración. El color se registró con un cromámetro.

El tratamiento fue un éxito

Los resultados mostraron que las películas P15G y P12 F produjeron niveles más bajos de respiración, etileno y pérdida de peso. P30NVC fue bueno para mantener los fenoles totales, los flavonoides totales y el ácido ascórbico, mientras que la película P12G fue eficaz para mantener la actividad antioxidante.

En contraste con estos resultados, el tratamiento de pimientos rojos con el 1-MCP produjo buenos resultados generales y prolongó la vida útil al retrasar la pérdida de peso y el cambio de color, manteniendo la firmeza. 1-MCP también mantiene el valor nutricional de los pimientos rojos al reducir la pérdida de fenoles, flavonoides y ácido ascórbico. Por lo tanto, los científicos recomendaron el tratamiento con 1-MCP para los pimientos Sweet Delilah. Dado que todos los envases dieron mejores resultados que dejar abiertos los pimientos rojos y verdes, la elección del material de envasado dependerá del parámetro de calidad que se quiera potenciar.

En estudios como estos, la capacidad de medir de forma rápida y precisa el etileno, CO2 y O2 es fundamental.

Productos

Informaciones relacionadas