¿Qué importancia tiene determinar el contenido en materia seca en el kiwi?

Felix Instruments elabora una infografía que demuestra que la materia seca es el factor principal que afecta a la calidad y sabor del kiwi

En el kiwi, la materia seca se compone de sólidos solubles (azúcares) y sólidos insolubles (carbohidratos estructurales y almidón) y es un indicador fundamental de la madurez de la fruta.

En esta infografía se ilustran dos estudios que demuestran que la materia seca es el factor principal que afecta a la calidad y sabor del kiwi. Además, a mayor contenido de materia seca, mayor es la aceptación del consumidor, siendo este factor más determinante que el precio o el tamaño de la fruta.

Curiosamente, de los tres rasgos estudiados, el tamaño de la fruta es el menos importante para los consumidores en sus decisiones de compra.

La infografía ¿Qué importancia tiene la materia seca del kiwi? puede descargarse gratis a través del enlace situado al final del texto.

¿Cómo medir la materia seca del kiwi?

Al igual que en otras frutas, existen métodos destructivos y no destructivos para estimar el contenido de materia seca de los kiwis. Los métodos destructivos (deshidratador de frutas u horno de secado) son laboriosos, consumen mucho tiempo y no pueden llevarse a cabo en el campo, ya que las pruebas requieren de condiciones de laboratorio. Sin embargo, los resultados obtenidos son precisos.

La espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) es uno de los métodos no destructivos más populares y fiables. La luz reflejada en varias longitudes de onda por los componentes sólidos de la fruta se registra mediante espectroscopia para dar una estimación de sus proporciones.

El medidor de calidad de kiwi F-751, fabricado por FELIX INSTRUMENTS – Applied Food Science, utiliza la espectroscopia NIR para estimar el contenido en materia seca. El F-751 es un dispositivo simple, ligero y fácil de usar.

– El F-751 puede mostrar resultados en tan solo 12 segundos
– Dispone de GPS integrado para repetición de lecturas y mapeo de árboles
– El dispositivo tiene un software integrado para el almacenamiento y transferencia de datos a los ordenadores.

Además de medir la materia seca, el F-751 también puede estimar el contenido en sólidos solubles (SSC), acidez titulable y el color de las frutas. Dado que los valores óptimos de materia seca para la cosecha están relacionados con la acidez titulable, este dispositivo es ideal para los productores de kiwi.

Productos

Informaciones relacionadas