Espectroscopia NIR para evaluar el dulzor en cultivares de naranja

NIR en naranjas

El boletín de septiembre «In The Field with CID Bio-Science & Felix Instruments» explica los buenos de la aplicación de la tecnología NIR en naranjas para evaluar su dulzor

 

Se investigó el potencial de la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) de onda corta para proporcionar una evaluación no destructiva, objetiva y cuantitativa de las naranjas de cáscara gruesa. Se probó la dulzura de tres cultivares paquistaníes: Mosambi, Blood Red y Succari.

NIR en naranjas
El medidor portátil de calidad F-750 de Felix Instruments utilizado en el ensayo

Los científicos utilizaron el medidor de calidad de producción F-750, estándar de la industria, de Félix Instruments, para recolectar espectros en el rango de (310-1100 nm) para encontrar la correlación de los índices de calidad ºBrix, acidez titulable, BRIX: TA y BrimA (Brix menos ácidos) con evaluación sensorial.

Estos resultados se compararon con los valores de los métodos de prueba destructivos estándar y las pruebas sensoriales que clasificaron las frutas según su sabor en dulces, ácidas o mixtas.

Los modelos de regresión de mínimos cuadrados parciales para ºBrix, acidez titulable, BRIX:TA y BrimA correlacionaron 0,57, 0,73, 0,66 y 0,55, respectivamente, con pruebas estándar.

La clasificación sensorial directa con NIR logró una precisión del 81,03%.

Los científicos concluyeron que la espectroscopia NIR era más adecuada para la clasificación directa del dulzor de las naranjas que mediante el uso estándar de índices de calidad.

ACCESO al documento completo

Imagen principal, https://www.finedininglovers.com/es/noticia/variedades-de-naranjas

Productos

Informaciones relacionadas